Última hora

SALARIOS CONGELADOS

Reunión paritaria para empleadas domésticas: convocatoria tras dos meses de demora

Se esperaba que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reuniera a mediados de diciembre pero se pospuso hasta ahora

Reunión paritaria para empleadas domésticas: convocatoria tras dos meses de demora
miércoles 14 de febrero de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de dos meses de demora se convocó a reunión para abordar las paritarias de las empleadas domésticas, será el próximo 21 de febrero. En la cita, que se llevará a cabo a las 11hs en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se abordará un análisis sobre la evolución de las remuneraciones mínimas para las trabajadoras de casas particulares.

Las empleadas domésticas tienen sus salarios congelados desde diciembre, a pesar de la inflación del 25,5% registrada en el Índice de Precio al Consumidor (IPC). Este estancamiento salarial generó un considerable rezago en sus ingresos.


Se esperaba que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reuniera a mediados de diciembre pasado para evaluar la necesidad de un ajuste salarial en el último mes del año, considerando la evolución de la inflación y acordar un aumento para el primer trimestre de 2024. Sin embargo, la reunión se pospuso hasta ahora.

En la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, se acordó un aumento del 34% distribuido en tres tramos: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre. A pesar de este aumento, en el año las empleadas domésticas acumularon un 154% de aumento salarial frente a una inflación del 211,4%, resultando en una caída de casi 50 puntos en su poder adquisitivo.

En febrero, los salarios para las personas que desempeñan tareas generales en casas particulares son de $1416,50 por hora con retiro y $1528 por hora sin retiro. Aquellas que trabajen en un esquema mensual recibirán montos correspondientes al trabajo realizado en enero, sin incluir conceptos adicionales como antigüedad, aportes jubilatorios y obra social, que deben ser abonados por los empleadores. La reunión paritaria del 21 de febrero buscará abordar esta situación y ajustar los salarios en concordancia con la evolución económica actual. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS