Última hora

Semana epidemiológica

Preocupación por la cantidad de nuevos casos de dengue en Salta: casi 100 en la última semana

De los 169 casos confirmados, más de la mitad fueron registrados en la última semana

Preocupación por la cantidad de nuevos casos de dengue en Salta: casi 100 en la última semana
miércoles 14 de febrero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, en la última semana, se confirmaron 92 nuevos casos de dengue en la provincia, elevando el total a 169 casos confirmados. El 37% de estos se registraron en el departamento Anta.

Estos datos corresponden a la Semana Epidemiológica 6, que abarca del 5 al 11 de febrero, y son proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica. Desde el inicio de la vigilancia epidemiológica intensificada de síndrome febril agudo inespecífico en septiembre de 2023, se han confirmado 169 casos de dengue en toda la provincia.

De los casos de la enfermedad confirmados, 77 son autóctonos y se han registrado en varios departamentos, incluyendo Anta, Cafayate, Capital, Metán, Orán y Rivadavia. Además, 36 son importados, con antecedentes de viaje, y se notificaron en diferentes regiones de la provincia. Otros 56 casos están en investigación epidemiológica para determinar su origen.

A pesar de la preocupante cifra de casos, se reporta que todas las personas afectadas presentan una evolución clínica favorable, con cuadros leves o moderados, y no se han registrado defunciones en Salta por esta enfermedad. Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

Además de los casos de dengue, se confirmó el primer caso de chikungunya en una paciente de 13 años, con residencia compartida en Tartagal y General Mosconi. La menor está cursando la enfermedad en su domicilio, con una buena evolución. En esta etapa inicial de la investigación, la persona no registraba antecedentes de viaje a países con circulación confirmada de dicha enfermedad.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de Salta continúan con las medidas de prevención y control del dengue, instando a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelente y ropa adecuada, y consultar ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, entre otros. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS