Última hora

Cerca de paritarias

Gremios docentes salteños afirman que hasta $120.000 de sus salarios están en riesgo

Voces Críticas dialogó con la secretaria general de SITEPSA, Victoria Cervera

Gremios docentes salteños afirman que hasta $120.000 de sus salarios están en riesgo
jueves 15 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante un escenario complejo por la quita de fondos nacionales para la Educación, los gremios docentes salteños se preparan para la reunión paritaria que, finalmente, se llevará a cabo mañana. En un diálogo exclusivo con Voces Críticas, la secretaria general de SITEPSA, Victoria Cervera, habló sobre la postura del sindicato, lo que esperan del Gobierno de Salta y el panorama que sigue.

“Vamos a exigirle a la provincia que cumpla con los compromisos asumidos en cuanto a Incentivo Docente y a Conectividad”, dijo la líder de uno de los sindicatos docentes de Salta a este medio. “Siempre le reclamamos que el Incentivo no era parte de nuestro salario, ellos siempre lo incorporaron como porcentaje a nuestro salario”, agregó. 

Gremios docentes salteños

Si bien el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que dichos fondos no existen, la líder de SITEPSA explicó que “está firmado por leyes y se tiene que dar cumplimiento. No podemos aceptar una reducción de nuestro salario de entre un 15 y un 25%. La provincia va a tener que hacer lo que tenga que hacer”.

Si hay algo en que coinciden los gremios docentes salteños es que “entre Conectividad, quinta hora, Incentivo Docente, de 90 a 120 mil pesos del salario lo tenemos bajo sospecha”. Sobre cuáles son las opciones, Victoria Cervera respondió a Voces Críticas que “se puede actuar de manera legal. Eso lo analizarán los técnicos jurídicos, sería a través de un amparo”.

Gremios docentes de Salta

De todas formas, antes de ir por la vía judicial, se tiene que hacer efectiva la medida del Ejecutivo Nacional, que podría ser incluso cuando los maestros vuelvan a las aulas. Sobre la paritaria docente de mañana, dijo “vamos a escuchar lo que tiene que decir el Gobierno y lo vamos a bajar a las asambleas. Analizaremos y veremos qué es lo que se puede hacer y cuáles serán las acciones gremiales a llevar a cabo”.


El panorama se volvió realmente incierto a raíz de los drásticos recortes. Con la caída de las partidas presupuestarias, la provincia propuso otorgar aumentos en base a la recaudación y no al porcentaje de la inflación, como ocurre ahora. Sin embargo, desde amplios sectores estatales ven esta medida como algo imposible de realizar.

Paritarias en Salta

Cabe destacar que, el pasado 23 de enero, los estatales salteños acordaron un aumento del 82% a cobrar en tres tramos, correspondiente a noviembre y diciembre del año pasado. Ahora, la defensa de la educación de calidad y su continuidad se puso en la agenda de la paritaria, ya que desde el Gobierno de Salta y los gremios docentes tienen la misma posición al respecto. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS