Última hora

Salario Mínimo

La CTA denunció que el fracaso de la reunión “es parte de la estrategia de licuar los salarios”

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de la CTA Autónoma

La CTA denunció que el fracaso de la reunión “es parte de la estrategia de licuar los salarios”
viernes 16 de febrero de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La reunión para definir la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil terminó sin acuerdo y los sindicatos acusaron al Gobierno Nacional de propiciar el fracaso. Voces Críticas dialogó con Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, sobre la negociación, la posibilidad de que ahora el Ejecutivo defina las subas por decreto y el escenario que afronta la oposición en un año marcado por la convulsión política y social.

“Fue una parodia de reunión”, dijo el líder de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma a este medio. “Una vergüenza la actitud del Gobierno y de los empresarios para trabar el funcionamiento del Consejo y llegar a este resultado buscado de que se resuelva por decreto”. Sobre la pérdida del poder adquisitivo, apuntó: “es parte de la estrategia: licuar salarios por un lado, pero gobernar por decreto por el otro”.

Hugo "Cachorro" Godoy

El salario mínimo actual es de $156.000 y los gremios planteaban un aumento del 85%. Según contó el representante sindical a este medio, propusieron un incremento para febrero y luego discutir nuevos aumentos mes a mes. “No alcanzó para cambiar la actitud de los empresarios y del gobierno, que querían llegar a esta conclusión de decidir por decreto”.

Sobre las posibilidades de la oposición para impedir el avance de las medidas del Gobierno Nacional, el titular de la CTA Autónoma le dijo a Voces Críticas que “fracasaron en su intentó de aprobar la Ley Ómnibus y ahora la tarea es derogar el DNU: esa es la tarea que nos impusimos como organizaciones de trabajadores, además de dar la pelea por el salario para que no lo sigan licuando”.

CTA

El Gobierno Nacional también dejó de transferir el Fondo Nacional de Incentivo Docente, utilizado como complemento del salario docente. No solo los maestros no recibieron aumentos a nivel país, sino que podría haber hasta una reducción de sus sueldos de entre el 10 y el 15%. Al respecto, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina contó que las autoridades llamaron a una reunión paritaria docente: “esperamos que no sea una parodia como la que sucedió ayer”. Sin embargo, Javier Milei confirmó que finalmente no convocará a la mesa de negociación del sector.

Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma
Hugo “Cachorro” Godoy dijo que implicará “una agudización del Gobierno para atizar y alimentar el conflicto social en la Argentina”. Al respecto, el vocero Manuel Adorni, aseguró que “no existe la paritaria nacional docente”. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS