Última hora

Nuevos parámetros

Tarifas de luz y gas: el Gobierno nacional considera quitarle el subsidio a quienes tengan un auto o moto

Lo prevén de cara a la próxima audiencia pública con las empresas de energía

Tarifas de luz y gas: el Gobierno nacional considera quitarle el subsidio a quienes tengan un auto o moto

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Mientras el Gobierno nacional avanza en su plan de reducir los subsidios a las tarifas de luz y gas, considera cambios drásticos en los parámetros para definir quiénes son los beneficiarios.

Los datos surgieron de un documento publicado por la Secretaría de Energía de la Nación, encabezada por el ingeniero Eduardo Rodríguez Chirillo. De cara a la audiencia pública que determinará las facturas de energía, aplicarían una Canasta Básica Energética (CBE) de consumo y zona bioclimática, sumados a criterios de ingresos por grupo familiar y bienes.

Tarifas de energía

Según lo trascendido, considerarán al hogar como la unidad en que viven una o un grupo de personas que comparten gastos. De este modo, tomarán en cuenta la suma de los ingresos y bienes de los cohabitantes.

Con este criterio, de aprobarse, el Gobierno Nacional le quitará el subsidio a las tarifas de luz y gas a todo aquel integrante de un hogar que tenga al menos uno de los siguientes bienes: una aeronave, una embarcación y al menos dos propiedades. Como si fuera poco, también quedarán excluidos quienes tengan un vehículo, auto o moto, menor a 5 años.

Facturas de luz y gas

En segundo lugar, para quienes hayan pasado el primer criterio, el otorgamiento del beneficio se definirá según los ingresos declarados por los miembros de un mismo hogar. Tomarán los datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y lo compararán con la Canasta Básica Energética. Esta comprende tres categorías de hogar: de una o dos personas, de tres o cuatro, o de cinco o más. A la vez, tendrán en cuenta la biozona de residencia. Es decir, qué tanto frío o calor hace en dicho lugar.

Tarifas de gas y luz

Finalmente, tras el cruce de los registros, sólo mantendrán los subsidios cuando la Canasta Básica Energética supere el 10% de los ingresos declarados por los miembros del hogar. Así buscan que la factura de gas y electricidad no supere los estancados ingresos de los ciudadanos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS