Última hora

TRAS LAS TENSIONES

El Gobierno llamará a los gremios nacionales docentes mientras apura un decreto para Educación

Si bien la fecha aún no está confirmada, se espera que la reunión tenga lugar a mediados de esta semana en la secretaría de Educación

El Gobierno llamará a los gremios nacionales docentes mientras apura un decreto para Educación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La secretaría de Educación convocará a los cinco gremios nacionales docentes con el objetivo de fijar el salario mínimo y trabaja en declarar a la Educación como un servicio esencial para prevenir medidas de fuerza. Si bien la fecha aún no está confirmada, se espera que la reunión sea a mediados de esta semana en la secretaría de Educación. 

La discusión entre el Gobierno y los gremios docentes se centrará en establecer el piso salarial, dejando a cada jurisdicción la libertad de establecer sus propios salarios a partir de esa base. En medio de la incertidumbre sobre el inicio de clases, el Gobierno también trabaja en declarar a la Educación como un servicio esencial, buscando garantizar una prestación mínima en días de medidas de fuerza. 


La negociación sobre salarios docentes surge del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y no es técnicamente una paritaria nacional, según afirma el Poder Ejecutivo Nacional. La postura oficial sostiene que las paritarias son provinciales, ya que la Nación no administra directamente las escuelas. 

El presidente Milei refuerza la posición oficial, señalando que fijar precios mínimos no es de su agrado. Se espera que la negociación con los gremios docentes sea intensa, y aunque se estima que habrá acuerdo, no se descarta la posibilidad de que el encuentro termine sin resolución, similar a la reciente reunión del Consejo del Salario Mínimo.

Además, el Gobierno mantiene una disputa con las provincias sobre el reparto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), afirmando que no transferirá el fondo, alegando que no tienen la obligación de hacerlo. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS