Última hora

Conflicto en educación

Sin acuerdo salarial, corre riesgo el comienzo de clases en la UNSa y el IEM

Con un 50% de inflación en lo que va del año, desde el Gobierno ofrecieron un incremento salarial del 6%

Sin acuerdo salarial, corre riesgo el comienzo de clases en la UNSa y el IEM

Salta (Redacción Voces Críticas) El inicio de clases en la UNSa y en el Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia (IEM) se encuentra en peligro debido a los conflictos salariales entre los trabajadores y el Gobierno nacional.

El rector de la Universidad Nacional de Salta advirtió que la situación es crítica, con una pérdida del 130% en los salarios, y señaló que es muy difícil que las clases comiencen en estas condiciones.

El Gobierno nacional ofreció un incremento salarial del 6% para febrero, que se suma al 10% acordado en noviembre pasado durante la gestión de Alberto Fernández.

Sin embargo, los paritarios piden duplicar los salarios, considerando la inflación acumulada del año, que supera el 50%. Además, se anunció que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ya no existe, lo que afecta directamente al IEM, donde se descontará un 17% del salario de los trabajadores.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSA) rechazó el ofrecimiento del Gobierno y se declaró en estado de alerta y sesión permanente. Desde ADIUNSA piden un salario de emergencia que duplique el actual, garantizando que ningún salario sea menor a 596 mil pesos, el umbral de la línea de pobreza.

Ante la distancia entre los ofrecimientos y las necesidades planteadas, no se asegura el comienzo de clases en la UNSa y el panorama es aún más desfavorable en el IEM, donde el recorte del Incentivo Docente representa una reducción real del salario de los trabajadores. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS