Última hora

Congreso de la Nación

Pablo Outes presentó un proyecto para que el Gobierno Nacional restituya el Incentivo Docente

Explicó que la quita del FONID por parte del Ejecutivo nacional “demuestra un acto de inequidad y de insensibilidad financiera”

Pablo Outes presentó un proyecto para que el Gobierno Nacional restituya el Incentivo Docente
miércoles 21 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) A partir de la decisión del Gobierno Nacional de dejar de transferir el Incentivo Docente y con el inicio del ciclo lectivo 2024 en duda, Pablo Outes, diputado nacional por Salta, presentó un proyecto de resolución en el Congreso para que se restituyan esos fondos.

Desde la Casa Rosada decidieron no renovar la transferencia de mencionados recursos, que vencieron el 1 de enero de 2024. En su iniciativa, el legislador salteño de Innovación Federal pidió que el Ejecutivo Nacional prorrogue la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para garantizar su distribución entre las 24 jurisdicciones.

Pablo Outes

El Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio 2023, que fue prorrogado para este año, contempla la transferencia de estos fondos, indicó el diputado. En su proyecto, también solicitó al Gobierno nacional que actualice e incorpore las partidas presupuestarias para la Educación previstas en ese entonces.
Pablo Outes explicó que la quita del Incentivo Docente por parte del Ejecutivo nacional “demuestra un acto de inequidad y de insensibilidad financiera”. Se refirió a la búsqueda del déficit cero esgrimida por el presidente y el ministro de Economía: “no puede implicar actos que releguen los derechos básicos , tal como lo es el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad como determina nuestra Constitución Nacional”.


Diputado nacional por Salta
A su vez, el diputado nacional por Salta remarcó que el FONID no solo es necesario para complementar el pago de los salarios a los docentes, sino que también “incluye mantenimiento y reformas edilicias de las instituciones educativas, adquisición de materiales didácticos, servicios de calidad en los establecimientos, conectividad y alimentos, entre otros”.

Para el miembro de Innovación Federal, la decisión del Gobierno Nacional atenta contra la autonomía provincial. Es que, según argumentó, el sistema debería asegurar una distribución correcta de los impuestos recaudados por la Nación. Incluso, si se contara con un Presupuesto para este año, Educación tendría que recibir más fondos por la crisis económica.

Legislador salteño
En línea con lo señalado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y por la ministra de Educación, Cristina Fiore, el legislador afirmó que su provincia cumplió con el pago de los salarios a los docentes, modificó sus estándares educativos y mantiene una perspectiva de acompañamiento a los gremios docentes salteños. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS