Última hora

SISTEMA DE SALUD

Federico Mangione alertó que los extranjeros consumen entre el 5% y el 10% del presupuesto sanitario en Salta

El ministro de salud salteño señaló que la reestructuración económica es necesaria debido al contexto de crisis

Federico Mangione alertó que los extranjeros consumen entre el 5% y el 10% del presupuesto sanitario en Salta
sábado 24 de febrero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) En medio de un panorama de austeridad presupuestaria, el Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, reveló planes para asegurar la estabilidad financiera del sistema de salud de la provincia. El funcionario destacó la necesidad de implementar medidas contundentes en medio de la crisis económica y los recortes de fondos por parte del Gobierno nacional.

En declaraciones previas, el ministro de salud salteño anunció que la provincia contempla la posibilidad de cobrar por la atención médica a los pacientes extranjeros que llegan a Salta. Argumentó que estos representan entre el 5% y el 10% del presupuesto de salud de la provincia: "Nos dimos cuenta, por ejemplo, casos puntuales, que tenemos varios pacientes extranjeros que cruzan la frontera, se atienden, consumen nuestros insumos y se van. Me parece injusto.", afirmó.

Mangione aseguró que las urgencias y los casos críticos seguirán siendo atendidos sin costo alguno. No obstante, el ministro no proporcionó detalles concretos sobre la implementación del sistema de cobro a los pacientes extranjeros, aunque mencionó la posibilidad de utilizar el nomenclador del IPSS para establecer tarifas.


Además de los extranjeros, Federico Mangione reveló que se planea cobrar a las obras sociales, ya que la deuda por atenciones a pacientes con cobertura en establecimientos sanitarios públicos supera los mil millones de pesos.

También abordó otros desafíos en el sistema de salud de Salta, incluida la escasez de médicos y los recortes de fondos por parte del Gobierno nacional. Destacó los esfuerzos para normalizar el suministro de medicamentos básicos que enfrentaron faltantes debido a problemas de cotización por parte de los proveedores.

"Ante el contexto económico que se está viviendo, estamos haciendo una reestructuración económica en Salud, dónde estamos tratando de optimizar recursos, no solo humanos, sino de insumos en general, para tener una mejor cobertura y evitar la escasez que se está viviendo" apuntó el ministro de salud. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS