Última hora

DESDE EL 4 DE ENERO

El docente salteño, preso por postear sobre Gerardo Morales, dejó un mensaje desgarrador desde la cárcel

En el mensaje pidió que pongan fin a la situación que considera una "locura"

El docente salteño, preso por postear sobre Gerardo Morales, dejó un mensaje desgarrador desde la cárcel
sábado 24 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Nahuel Morandini, es docente salteño y padre de dos niñas, se encuentra detenido junto al trabajador independiente Roque Villegas. Ambos fueron aprehendidos por compartir mensajes en redes sociales sobre el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Nahuel, a un mes y medio de su detención, dejó un mensaje desde la cárcel. 

La detención del profesor salteño se llevó a cabo de manera sorpresiva el 4 de enero, cuando una oficial se presentó en su hogar, simulando necesitar cargar el celular. Sin identificación clara, comunicó una orden de detención para la familia Morandi. La acción, catalogada como irregular, fue fuertemente criticada por organizaciones y defensores de derechos humanos. 

Desde el penal de Gorriti, Nahuel Morandini lanzó un mensaje en el que interpela directamente al gobernador Carlos Sadir. Cuestiona la violencia sufrida desde el inicio de su detención y pide la intervención del mandatario para poner fin a la situación. Morandini resalta la falta de explicaciones sobre su traslado inminente a otra parte del penal. 

En el mensaje, el docente salteño solicitó a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, campesinas y al pueblo en general que brinden su apoyo y estén alertas ante su situación frágil. Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los representantes del poder legislativo provincial y nacional para que intervengan y pongan fin a la situación que considera una "locura". 

El mensaje completo de Nahuel Morandini:

"Mi nombre es Nahuel Morandini. Desde el 4 de enero estoy preso por disposición del Poder Político y Judicial de Jujuy en una causa vergonzosa y sin precedentes.
Durante los primeros 10 días de mi detención me trasladaron a 6 sitios diferentes. En este momento hablo con mi pareja desde el único teléfono al que accedemos los internos del pabellón 1, planta alta del penal de Gorriti.

En el día de ayer, 23 de febrero, poco antes del cierre de la actividad del pabellón, que es a las 21 y 30 horas, la guardia de turno nos informó que nos trasladaban a la planta baja del mismo pabellón, a lo cual nos opusimos enérgicamente en una discusión tensa pero respetuosa. Finalmente el traslado no sucedió y quedó suspendido hasta el lunes 26 de febrero, momento en el que solicitaremos una entrevista con las autoridades del penal.

Cuando consultamos los motivos del cambio, solo nos supieron decir lo que dice cualquier integrante de una fuerza de seguridad: órdenes.
Nuestra historia ya sabe muy bien dónde termina esa cadena de mando.
No responsabilizamos al personal ni a autoridades del penal, con quienes sostenemos una relación de respeto y de acuerdo a las normas de la institución.
Entonces, ¿quién o quiénes ponen en riesgo nuestra integridad física y emocional?
Es necesario y urgente que el gobernador de la provincia de Jujuy, tome cartas en el asunto y que cese la violencia a la que nos someten desde el primer día, porque el gobierno también es responsable sobre nuestra integridad.

Le solicitamos al gobernador nuestra inmediata liberación y poder esperar junto a nuestra familia el debido proceso.
¿Acaso con toda la repercusión del caso alguien realmente piensa que vamos a fugarnos?
¿Está usted, señor gobernador, dispuesto a asumir la responsabilidad de este atropello, de esta arbitrariedad?

A las organizaciones políticas, sociales, sindicales, campesinas y pueblo en general, le seguimos pidiendo más que nunca su apoyo. Le pedimos estar alerta porque nuestra situación es frágil.
Lo mismo le pedimos a las organizaciones de derechos humanos y a nuestros representantes del poder legislativo provincial y nacional. Esta locura tiene que acabar. Es necesario que acabe.
Nahuel Morandini, celda 51, pabellón 1, planta alta". Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS