Última hora

TRASLADO DE MERCANCÍAS

Bolivia prohibió los gomones en la frontera con Aguas Blancas y se buscan alternativas para trasladar mercancías

Ante esta prohibición, el gobierno boliviano insta al comercio a explorar otras alternativas

Bolivia prohibió los gomones en la frontera con Aguas Blancas y se buscan alternativas para trasladar mercancías
sábado 24 de febrero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En una medida contundente sobre la frontera, el gobierno boliviano prohibió la operación de los tradicionales gomones en la frontera con Aguas Blancas. El viceministro de lucha contra el contrabando, Daniel Vargas, consideró estas barcazas artesanales ilegales y anunció operativos para detener y destruir las embarcaciones. Por este motivo, buscan alternativas para el traslado de mercancías. 

Vargas declaró que se brindó la oportunidad a los propietarios de gomones de regularizar sus embarcaciones, permitiéndoles adaptarlas. Sin embargo, al persistir la circulación de chalanas no autorizadas en el cruce con Aguas Blancas, se tomarán medidas más estrictas, según las declaraciones del funcionario.

Ante esta prohibición, el gobierno boliviano insta al comercio a explorar otras alternativas para el transporte de mercaderías. La decisión busca implementar soluciones que se alejen del uso de las conocidas chalanas.

Simultáneamente, autoridades de Aguas Blancas y Bermejo propusieron la construcción de un puente peatonal fronterizo como una solución a largo plazo. El aumento de precios por el servicio de chalanas argentinas  reavivó esta propuesta, destacando la necesidad de garantizar seguridad, control y evitar actividades ilegales como el contrabando en la frontera con Aguas Blancas.

Sin embargo, la viabilidad de este proyecto dependerá de la voluntad política y acuerdos entre ambos países, así como del financiamiento o participación del sector privado. Se plantea la posibilidad de concesionar la construcción y administración del puente, mediante el cobro de un peaje para recuperar la inversión. Mientras estas discusiones continúan, la población se ve afectada por las restricciones en el transporte fluvial. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS