Última hora

Fuerte suba

Comercios salteños advirtieron que sus facturas de luz superan el millón de pesos

El sector sufrió la quita de subsidios y paga más caro que una casa residencial

Comercios salteños advirtieron que sus facturas de luz superan el millón de pesos
miércoles 06 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de los incesantes aumentos en distintos rubros mientras se desploma el consumo, los comercios salteños advirtieron que enfrentan ahora el pago de las facturas de luz de EDESA correspondientes al mes de febrero y que llegaron con montos exorbitantes.

Según explicaron desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta, las boletas de luz que recibieron superan el millón de pesos. Los incrementos perjudicaron aún más a las pymes salteñas, que a su vez sufrieron el derrumbe de la actividad económica y su traducción en una menor cantidad de ventas.

Comercios salteños

Las facturas de la energía eléctrica a las que deben hacer frente llegan en algunos casos a $1.200.000, expresaron. Para tener una referencia, algunos pagaron $300.000 hasta el mes anterior, por lo que las cifras alcanzaron a cuadruplicarse para el consumo del mes de febrero.

En el incremento influyó la quita de subsidios de luz para los comercios salteños. Mientras que los usuarios de EDESA de casas particulares la suba es de hasta 160%, para los negocios el aumento es cercano al 220% promedio, indicaron desde el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta. Aún así, los comerciantes señalaron que los porcentajes son mayores a los informados.

Comercios de Salta

En febrero, la empresa EDESA aplicó un aumento del 78% y subirá un 11,64% en marzo y abril. Por otro lado, Nación autorizó la suba del 124% del precio mayorista de energía eléctrica, lo que se traslada a un porcentaje del total del monto. Por último, el Gobierno nacional fijó un aumento de casi el 7% para TRASNOA.

Como informó Voces Críticas el pasado 23 de enero, los comercios salteños pidieron al Ente Regulador retrasar el aumento de luz en el sector. Por el momento, intentarán negociar a nivel nacional, en el planteo de que los negocios no están en un buen momento económico por la caída de las ventas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS