Última hora

SALTA MARCHA

8M en Salta: los ajustes y las políticas del Gobierno nacional resonarán en el reclamo de las mujeres

Las organizaciones feministas ponen el foco en la vulneración de los derechos vinculados a la economía

8M en Salta: los ajustes y las políticas del Gobierno nacional resonarán en el reclamo de las mujeres
Por Redacción Voces Críticas
viernes 08 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8M en Salta sumará una serie de reclamos a la marcha en la capital. Además de poner el foco en la vulneración de los derechos de las mujeres a través de la violencia, las organizaciones feministas también harán hincapié en cómo las afectó las políticas del Gobierno nacional.


Desde las 18:00 en la Plaza 9 de Julio, los distintos movimientos realizarán la manifestación por el Día de la Mujer en Salta. Aún así, las concentraciones comenzarán desde las 15:30, con actividades artísticas y radios abiertas, entre otras, según informó la Asamblea Lesbotransfeminista.

8M en Salta

Este año sucede en un contexto diferente, marcado por los recortes de Nación en diferentes áreas. Pese a que aumentaron la Asignación Universal por Hijo (AUH), su ejecución se redujo un 53% con respecto al año pasado. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, lo mismo ocurrió con las políticas alimentarias, en un 50%, y con el Potenciar Trabajo, en un 70%.

En el marco de este 8M en Salta, desde la Provincia también advirtieron sobre el paso de la motosierra de Javier Milei sobre los programas sociales. Creció la incertidumbre sobre la continuidad de Acercar Derecho, que consistía en el acompañamiento de las profesionales del entonces Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación, eliminado por la gestión actual. Sí tienen la certeza de que recortaron el programa Acompañar, utilizado como una ayuda económica de emergencia para las víctimas de violencia de género.

Día de la Mujer en Salta

Por otro lado, el foco está puesto en la crisis del trabajo. Si bien la problemática las perjudicaba desde antes, con la recesión económica la situación se agravó. Los sueldos por trabajos en casas particulares, ocupados casi en su totalidad por mujeres, perdieron 30 puntos de poder adquisitivo frente a la inflación de los últimos tres meses. La misma licuación de los ingresos ocurrió para la docencia, con la eliminación del FONID, que representaba hasta el 12% del salario.

Estas son algunas de las demandas que suman a su agenda las organizaciones feministas en este nuevo 8M. Mientras tanto, procuran defender el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, amenazado por la postura intransigente de Javier Milei respecto al tema. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS