Última hora

MEDIDAS EFECTIVAS

Dengue en Salta: cuándo optar por la fumigación en casa y qué tips usar para aumentar la prevención

En una entrevista exclusiva a Voces Críticas, Guillermo Alcoba, especialista en control de plagas ofreció un análisis sobre cómo enfrentar el dengue en Salta

Dengue en Salta: cuándo optar por la fumigación en casa y qué tips usar para aumentar la prevención

SALTA (Redacción Voces Críticas) En una entrevista exclusiva a Voces Críticas, Guillermo Alcoba, especialista en control de plagas y propietario de SISA Fumigaciones, ofreció un análisis detallado sobre las medidas integrales necesarias para enfrentar la proliferación del dengue en Salta, especialmente en épocas de calor extremo.

Alcoba resaltó la complejidad del problema al afirmar que "todo es un complemento en la cadena para combatir el dengue", subrayando la importancia de una serie de acciones coordinadas, como el descacharrado y la fumigación, aunque por sí solo no alcanza.

Explicó que, aunque la fumigación puede ser "efectiva porque también eliminas alacranes, cucarachas y mosquitos", la colaboración comunitaria es esencial, ya que la capacidad de transporte del mosquito significa que una fumigación individual puede no ser suficiente y volver a tener mosquitos dentro de los 15 o 20 días. Además destacó el impacto del calor y la humedad, condiciones propicias para la reproducción del mosquito.


En cuanto a la escasez o aumento de repelentes en épocas donde hay casos de dengue en Salta, Alcoba atribuyó esta situación a la importación de insumos y propuso alternativas naturales como clavo de olor, vainilla, citronela o perfume cítrico. Ya que la aplicación de productos industriales requiere una habilitación profesional debido a su peligrosidad y los costos.

Alcoba concluyó recomendando medidas preventivas efectivas, como la limpieza profunda, el uso de tela mosquitera y el descacharrado. Además, proporcionó detalles sobre los costos de una fumigación integral en una casa, estimándolos en 40.000 pesos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS