Última hora

Este martes

Cumbre de intendentes de Salta: buscan equiparar salarios y reclamar por la subas del interurbano

Pedirían al Gobierno de Salta que se le permita a los municipios contar con servicios propios para competir con las líneas de transporte del interior

Cumbre de intendentes de Salta: buscan equiparar salarios y reclamar por la subas del interurbano

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este martes se llevará a cabo una cumbre de intendentes de Salta donde tratarán el pedido de los gremios estatales de equiparar los salarios de los empleados públicos municipales con los de la provincia y también debatirán la estrategia para llevar adelante un reclamo unificado ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) por los aumentos en el boleto interurbano.

En la sede del Foro de Intendentes de la provincia de Salta analizarán el contexto económico actual, marcado tanto por la falta de fondos, que se traduce en recortes a distintas áreas, como por la licuación de los salarios simultánea a los incrementos constantes de los precios de bienes y servicios esenciales.

Intendentes de Salta

En este contexto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pidieron una paritaria salarial para los empleados municipales que equipare al aumento del 9% que otorgó el gobierno de Salta a los estatales con la liquidación del mes de febrero. Los jefes comunales ya plantearon la imposibilidad de cumplir con este pedido y proponen delinear una propuesta salarial en conjunto para todos los municipios. También dialogarán con los gremios y les explicarán la situación de crisis que afrontan, en busca de que las medidas de fuerza no escalen en cada localidad.

Por otro lado, los intendentes de Salta debatirán la estrategia para llevar adelante un reclamo unificado ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) por los aumentos del boleto interurbano que consideran desmedidos. El servicio de colectivos del interior aumentó un 220% desde el pasado jueves y algunos pasajes llegan a representar el 18% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Foro de Intendentes de la provincia de Salta
Los jefes comunales pedirían al Gobierno de Salta que se le permita a los municipios contar con servicios propios para competir con las líneas de transporte del interior, la mayoría sin concesionar y con escasa regulación a la hora de fijar las tarifas que abonarán los usuarios.

El diálogo con el gobernador de Salta Gustavo Sáenz es fluido y constante, manifestaron los intendentes. A finales del año pasado, en consonancia con la provincia, aplicaron medidas para lograr el equilibrio fiscal y económico en cada comuna. Aunque se redujeron los gastos, producto de la contracción económica también disminuyeron los ingresos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS