Última hora

POSIBLE TERCER VUELTA

Juan Manuel Urtubey: "Constitucionalmente Gustavo Sáenz está habilitado a tener un mandato más”

El exmandatario salteño fue consultado sobre los efectos de la reforma constitucional y la posibilidad de extensión del mandato de Sáenz

Juan Manuel Urtubey: "Constitucionalmente Gustavo Sáenz está habilitado a tener un mandato más”
miércoles 13 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) - El exgobernador Juan Manuel Urtubey se refirió a la posibilidad de reelección de aquellos mandatarios que asumieron tras la reforma constitucional que se realizó en la provincia. “El gobernador Sáenz y el vicegobernador Marocco tienen todas las condiciones constitucionales para hacerlo”, expresó.

En 2021 se hizo efectiva la reforma de la Constitución de Salta estableciendo, entre otros puntos, un límite a la reelección en cargos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ante la consulta de la situación del actual gobernador, Urtubey remarcó: “para la nueva Constitución, Gustavo Sáenz está cursando su primer mandato y tiene la posibilidad de la reelección”. 

Urtubey junto al gobernador Gustavo Sáenz

En el programa Agenda abierta, el exmandatario explicó que tanto en la Constitución Provincial como la Nacional, no tienen aplicación retroactiva. Al no haber alguna cláusula específica sobre los mandatos en curso al momento de firmarse la reforma, todos los funcionarios que asumieron con la nueva Constitución están cumpliendo su primer período de gestión. 

En este sentido, Urtubey tomó como ejemplo lo que sucede con los jueces de la Corte: aquellos que fueron designados previo a la reforma constitucional se rigen por los parámetros vigentes cuando asumieron ese cargo y aquellos que lo hicieron con el nuevo acuerdo deben cumplir con las condiciones de la actual Constitución. 

En los artículos 140, la nueva normativa establece que tanto en los cargos de gobernador y vicegobernador, hay posibilidad de una reelección. De llevar adelante dos mandatos consecutivos, deberán esperar un período para volver a presentarse. Esto se replica para legisladores, mientras que los jueces de la Corte de Justicia tienen un límite de diez años en su cargo.

“La Constitución genera un corte, aplica de aquí en adelante”, enfatizó el exmandatario salteño reforzando su posición. De esta manera, expuso que es factible, de ser su voluntad, que tanto el gobernador Sáenz como el vicegobernador Marocco se presenten a elecciones para tener un nuevo período de gestión. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS