Última hora

Esperan definiciones nacionales

Alerta en UNSa por falta de presupuesto: sólo en sueldos, el déficit mensual asciende a $100 millones

Como el resto de las universidades nacionales, funcionan hoy con una extensión del presupuesto definido para el ejercicio 2023. Autoridades solicitan mayores determinaciones al gobierno nacional

Alerta en UNSa por falta de presupuesto: sólo en sueldos, el déficit mensual asciende a $100 millones
miércoles 13 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) - Sin un presupuesto actualizado, falta de medidas claras desde la Secretaría de Educación de Nación y un déficit mensual sólo en sueldos de 100 millones de pesos, desde la UNSa (Universidad Nacional de Salta) marcaron que el panorama a futuro es de mucha incertidumbre. “Estamos en una etapa muy difícil en lo presupuestario y financiero”, expresó su Vicerrector, Nicolás Innamorato. 

Si bien Innamorato aclaró que UNSa no va a cerrar, si expuso la difícil situación que atraviesa la institución. La principal preocupación se centra en el envío de recursos: “Estamos funcionando con $10.500 millones, cuando al día de hoy tendrían que ser $30.000 millones", señaló. 

El Vicerrector de la UNSa detalló la díficil situación que atraviesan

En el programa Agenda Abierta, el Vicerrector explicó que sin un presupuesto para 2024, se debe gestionar con las partidas definidas en septiembre de 2022 para el ejercicio 2023. Desde ese momento a la actualidad, la pérdida del poder adquisitivo fue superior al 200%, según calcularon. A pesar de estar en permanente contacto con funcionarios de la Secretaría de Educación de la Nación, aún no hay definiciones. 

En la misma línea, aseguró que sí han cumplido mensualmente con el envío de las partidas para pagar sueldos y los gastos operativos, pero los montos están desactualizados. Los recursos faltantes, se cubren con fondos propios. Desde UNSa, señalan que el déficit mensual sólo en sueldos “es de 80 a 100 millones de pesos”. 

En ese contexto, personal de la universidad, nucleado en el gremio ADIUNSa,  ya ha expresado su preocupación sobre el futuro de la institución, además de estar a la espera de una recomposición salarial para el sector. 

A la par de las universidades nacionales de todo el país, autoridades salteñas esperan alguna medida desde la Nación que ayude a subsanar los balances negativos. A su vez, buscaron llevar tranquilidad a la comunidad educativa, señalando que hasta el momento no hay recortes en los beneficios definidos para estudiantes y en actividades relacionadas al normal funcionamiento de la universidad. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS