Última hora

Proyecto de ley

Ficha Limpia en Salta: buscan que condenados por narcotráfico no sean candidatos

La propuesta será debatida esta semana en la legislatura salteña. El Ministerio Público Fiscal es el autor de la normativa

Ficha Limpia en Salta: buscan que condenados por narcotráfico no sean candidatos
Por Redacción Voces Críticas
martes 19 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) -  El proyecto que plantea una modificación en la ley Ficha Limpia en Salta fue explicado a los legisladores por el Procurador General de la provincia, Pedro García Castiella. El funcionario judicial insistió en la necesidad de incluir los delitos de narcotráfico y lavado de activos de origen ilícito en esta ley.

La propuesta para modificar la ley de Ficha Limpia fue originada desde el Ministerio Público Fiscal y sería tratada esta semana en la Cámara de Diputados. Principalmente, establece que no puedan ser candidatos quienes tengan condenas penales confirmadas relacionadas a infracciones a la Ley de Estupefacientes.

El proyecto sería tratado esta semana en la legislatura salteña

En este sentido, se aclaró que la norma sería constitucional y cumpliría lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ya que la persona deberá contar con dos sentencias negativas consecutivas. 

Ante las comisiones de Justicia y de Legislación General, García Castiella expuso que este proyecto sobre Ficha Limpia en Salta sería un aporte importante para prevenir situaciones como la infiltración del crimen organizado en el ámbito estatal y sus instituciones, lo que además abre la posibilidad de otras actividades ilícitas como el lavado de activos. 

En este marco, al analizar las últimas investigaciones con foco en el crimen organizado, se comienza a ver relaciones de este tipo. Actualmente, por ejemplo, hay una investigación sobre un ex candidato a intendente de la ciudad de Orán, por su presunta vinculación con una organización dedicada al narcotráfico y a otros delitos complejos. 

Tanto la lucha territorial como las acciones contra el lavado de activos van de la mano, ya que significan las principales fuentes de ingreso para el crimen organizado, según sugirió el Procurador. La aprobación de esta ley, que podría darse esta semana, sería una medida preventiva fundamental para evitar que continúe escalando el crimer organizado en Salta. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS