Última hora

Impresionante

Video viral de Elon Musk: conocé el primer ser humano implantado con el chip de Neurolink

El paciente es cuadrapléjico y logró, a través de su mente, mover fichas de ajedrez en su notebook

Video viral de Elon Musk: conocé el primer ser humano implantado con el chip de Neurolink

Neuralink, la empresa de tecnología cerebral fundada por Elon Musk, ha logrado un avance significativo al permitir que una persona juegue ajedrez en línea únicamente con el poder de su mente, gracias a un chip implantado en su cerebro. Durante una transmisión en vivo en la plataforma de redes sociales X, propiedad de Musk, se presentó este hito tecnológico, que ha generado gran interés y expectativas en el campo de la interfaz cerebro-máquina.

El paciente beneficiado por este avance es Noland Arbaugh, de 29 años, quien quedó paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo. Gracias al dispositivo de Neuralink, pudo mover el cursor en su computadora portátil y jugar ajedrez en línea, lo que representa una mejora significativa en su calidad de vida y la posibilidad de retomar actividades que antes le eran inaccesibles.

Neuralink-Elon Musk

El implante cerebral realizado en Arbaugh le permitió controlar un mouse de computadora con sus pensamientos, lo que abrió nuevas oportunidades para la interacción humana con la tecnología. Aunque el proceso quirúrgico y el funcionamiento del dispositivo fueron descritos como relativamente sencillos por el paciente, aún existen desafíos y áreas de mejora en el desarrollo de esta tecnología. Informa Voces Críticas.

Expertos como Kip Ludwig, ex director del programa de ingeniería neuronal de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., reconocen la importancia de este avance, aunque señalan que aún queda mucho por aprender y optimizar en la relación entre Neuralink y sus usuarios. Además, se han reportado irregularidades por parte de la FDA en los procedimientos de Neuralink, lo que subraya la necesidad de mantener altos estándares de seguridad y calidad en el desarrollo de esta tecnología.

A pesar de los desafíos y críticas, este avance marca un hito en la relación entre la mente humana y la tecnología, ofreciendo esperanza para personas con discapacidades severas y prometiendo futuros avances en la integración entre el cerebro y los dispositivos electrónicos. La historia de Arbaugh ilustra el potencial transformador de los implantes cerebrales en la vida de quienes enfrentan limitaciones físicas, y sugiere un futuro donde la tecnología pueda ampliar aún más las capacidades humanas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS