Última hora

Decreto de Necesidad y Urgencia

Tras fracasar las negociaciones con la oposición, el Gobierno modificará la formula jubilatoria por DNU

A partir de ahora, los aumentos serán calculados según el índice de inflación

Tras fracasar las negociaciones con la oposición, el Gobierno modificará la formula jubilatoria por DNU

Argentina (Redacción Voces Críticas) Después de no llegar a un acuerdo con la oposición, el Gobierno de Javier Milei ha decidido modificar la fórmula jubilatoria por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Según esta nueva medida, los aumentos serán calculados según el índice de inflación y se espera que comiencen a implementarse en los haberes de abril, que se cobrarán en mayo.

En medio de este cambio, el Gobierno está evaluando otorgar una compensación correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, que podría oscilar entre el 12% y el 15%. Esta cifra sería superior al 10% pretendido por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La fórmula jubilatoria actual que determina el monto de las jubilaciones combina el Índice de Variación Salarial y la recaudación de la ANSES, y fue establecida durante el gobierno de Alberto Fernández. El último aumento a las jubilaciones se dio en marzo, calculado aún con la fórmula anterior.

La próxima suba estaba prevista para junio, pero el Gobierno busca compensar el primer trimestre de 2024, desenganchado de la vieja fórmula, con un aumento que sería inferior al correspondiente.

Esta decisión del Gobierno representará una pérdida para los haberes jubilatorios y un ahorro fiscal para las arcas oficiales. Ocurre en medio de negociaciones con sectores dialoguistas de la oposición, que habían señalado el tema de las jubilaciones como uno de los puntos más cuestionados del mega DNU de Milei y la Ley Ómnibus.

El bloque de Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, había intentado llevar el debate de la fórmula jubilatoria al Congreso, pero la sesión en la Cámara Baja se cayó por falta de quórum. En ese bloque se encuentran los legisladores nacionales de la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, una de las más críticas de las medidas del Gobierno sobre los jubilados.

Aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni, había asegurado previamente que no se implementaría una nueva fórmula por DNU, finalmente el Gobierno tomó esta medida ante la falta de acuerdo con la oposición. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS