Última hora

Fallo judicial

Mega DNU: Finalmente, declararon inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras

Tras varias episodios, se dio a conocer la decisión judicial que deja sin efecto, entre otras cosas, la posibilidad de la venta de latifundios a extranjeros

Mega DNU: Finalmente, declararon inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Justicia Federal declaró como inconstitucional el apartado que refiere a la Ley de Tierras en el DNU 70/23 del gobierno nacional. De esta forma, Javier Milei suma una nueva derrota en el terreno judicial para la plena aplicación de esta norma. 

La decision estuvo a cargo de la Cámara Federal de La Plata. De esta forma, la Ley de Tierras vuelve a estar vigente y queda sin efecto la posibilidad de que extranjeros puedan comprar terrenos incluso en zonas de frontera. Cámara Federal de La Plata rechaza la derogación de la Ley de Tierras

El fallo respondió al amparo presentado por el Centro de ExCombatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), quienes consideraban que esta medida incluida en el DNU permitía la “extranjerizacion” de las tierras e iba contra los principios de integridad territorial y soberanía nacional. Además, señalaron que condicionaba el uso del suelo e incluso de las aguas dulces del país. 

De esta forma, con la firma de los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias de la Sala III, se  invalidó el artículo 154 del decreto, suspendiendo la derogación de la Ley de Tierras. Entre los fundamentos mencionaron que no consideraba de “necesidad” y “urgencia” la aplicación de esta medida. 

Para llegar a esta resolución hubo varias aristas. Si bien en enero, en plena feria judicial,  el  juez Ernesto Kreplak dictó una medida cautelar que suspendió la derogación de la ley, luego el juez sucesor dictó una resolución contraria. En este sentido, Alberto Recondo había rechazado el amparo por "falta de legitimación" del CECIM y quitó el carácter colectivo de la acción. El centro de excombatientes apeló a esta decisión, obteniendo ahora una respuesta favorable por la Cámara Federal. Informa Voces Críticas. 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS