Última hora

Esta semana

El Gobierno nacional tendrá otro mano a mano con los gobernadores para destrabar la Ley Ómnibus

Sobre la mesa de debate estará puesta la reversión de Ganancias, punto que genera diferencias entre los mismos mandatarios provinciales

El Gobierno nacional tendrá otro mano a mano con los gobernadores para destrabar la Ley Ómnibus

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Una vez pasado por alto el tratamiento de la nueva movilidad jubilatoria, el Gobierno nacional recibirá esta semana a los gobernadores para debatir los puntos más tensos de la Ley Ómnibus, que ya cayó en la Cámara de Diputados y ahora vuelve a escena, esta vez con algunas modificaciones.

La reunión ya está confirmada y faltan ultimar algunos detalles, como si será de a grupos o con la presencia de los 23 mandatarios provinciales, así como también si el presidente Javier Milei asiste y enfrenta el debate que marca la agenda política Argentina desde hace casi cuatro meses. En el primer cara a cara, el pasado 8 de marzo, el líder de La Libertad Avanza e impulsor de la Ley de Bases no se presentó y el encuentro fue encabezado por el ministro del Interior, Guillermo Francos y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Ley Ómnibus

En la última cumbre, los gobernadores recibieron algunas aproximaciones sobre los puntos que el Ejecutivo busca concretar a través de un megaproyecto que ya fracasó por la vía legislativa. Entre ellos, está un paquete fiscal que alivie las cuentas públicas de las provincias, después de cuatro meses donde las transferencias fueron prácticamente nulas, y las 13 empresas públicas que el Gobierno nacional busca concesionar o directamente privatizar.

Desde la Casa Rosada decidieron pasar por alto el tratamiento de una nueva movilidad jubilatoria a través del debate y la definieron a través de un DNU. En él estipulan que los haberes estarán atados a la inflación, pero sólo tendrán una compensación del 12,5% por los meses en que no recibieron ningún tipo de aumento. Sobre este punto, la oposición denunció que los jubilados perdieron casi 33 puntos del poder adquisitivo frente al alza de los precios del primer bimestre del año. Quitado este tema del debate de la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional busca avanzar en las negociaciones sobre otros puntos fundamentales.

Ley de Bases

Una de las modificaciones que genera discusión entre los mismos gobernadores es la reversión del Impuesto a las Ganancias. Mientras que los mandatarios provinciales del norte manifiestan que necesitan de la recaudación para cada jurisdicción, desde la Patagonia afirman que es un retroceso para los asalariados.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional busca encaminar las negociaciones con los gobernadores para impedir la caída del DNU 70/2023 en la Cámara de Diputados de la Nación. Todo ello será eje del debate que protagonizarán esta semana, aún sin fecha definida. Ocurre en el marco del llamado de Javier Milei a la firma de un Pacto de Mayo para establecer algunas reformas estructurales de tipo liberal al sistema económico argentino. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS