Última hora

Marcha atrás

Se cayó la reunión del Gobierno nacional con gobernadores: el rol clave de la mesa chica en Salta

La cumbre de mandatarios del Norte Grande jugó un rol clave

Se cayó la reunión del Gobierno nacional con gobernadores: el rol clave de la mesa chica en Salta

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de las negociaciones rumbo a la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno nacional dio marcha atrás con la reunión junto a gobernadores en Casa Rosada a tan solo 24 horas de haberla convocado. 

Los mandatarios provinciales no recibieron explicaciones sobre la suspensión del encuentro y Nación no ofreció argumento alguno. Menos se sabe del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Franco, quienes iban a llevar las riendas de la cumbre. Lo único que se conoce ahora es que el diálogo se pasó para el próximo jueves 4 de abril.

Gobernadores

En la reunión debatirían los puntos más conflictivos de la Ley Ómnibus, como el Impuesto a las Ganancias, y pondrían en el eje de la discusión el resguardo del mega DNU de Javier Milei en la Cámara de Diputados de la Nación, donde podría caer. A cambio, desde la Casa Rosada ofrecen un pacto fiscal que alivie las cuentas de las provincias, asfixiadas por la misión ecomendada a Luis Caputo de pisar las transferencias.

Un punto clave en la caída del encuentro es la cumbre de los diez gobernadores del Norte Grande este martes en Salta. En esa "mesa chica", se espera que los mandatarios esgriman importantes reclamos al Gobierno nacional por la quita de fondos, sobre todo en las áreas de Energía, Transporte, Salud y Educación. La puesta en marcha de un libro de quejas al día siguiente de la foto en Casa Rosada no hubiera sido conveniente para nadie.

Mandatarios provinciales

Otra de las razones por las que se suspendió la reunión, sería la sospecha de los mandatarios provinciales sobre un supuesto boicot para trabar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que Javier Milei impuso por decreto. Desde la oposición argumentaron que la compensación del 12,5% resulta insuficiente e indicaron que los jubilados quedaron al menos un 25% por debajo de la inflación del primer bimestre del año.

Por último, la postura del Gobierno nacional sobre la última dictadura cívico militar-militar habría provocado la reticencia de los gobernadores a estrechar sus manos con los funcionarios de un espacio que negó los 30 mil desaparecidos y reinstauró la teoría de los dos demonios. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS