Última hora

Entrevista exclusiva

Las guardias del Materno Infantil atestadas por los casos de dengue: "Todos los centros de salud están capacitados para atender"

El gerente del Hospital, Esteban Rusinek, y la doctora a cargo del Servicio de Epidemiología e Infectología, Adriana Falco, brindaron una entrevista a Voces Críticas para explicar la situación actual del centro de salud

Las guardias del Materno Infantil atestadas por los casos de dengue: "Todos los centros de salud están capacitados para atender"

Salta (Redacción Voces Críticas) El Hospital Público Materno Infantil de Salta se encuentra frente a un escenario desafiante debido al notable aumento de casos de dengue, con un promedio diario de casi 500 atenciones de urgencia, según revelaron en una entrevista con Voces Críticas Esteban Rusinek, gerente del hospital, y Adriana Falco, infectóloga a cargo del Servicio de Epidemiología e Infectología.

Rusinek explicó que "estamos triplicando el volumen de consultas por guardia", lo que representa una presión significativa sobre los servicios de salud. Por su parte, Falco destacó que, a pesar de la alta cantidad de consultas, "se internan muy pocos pacientes", ya que la mayoría de los casos de la enfermedad son leves y pueden ser tratados de forma ambulatoria.

En relación con la situación en la guardia, Rusinek subrayó la importancia del triaje de prioridad de atención para clasificar a los pacientes según su gravedad y priorizar la atención de aquellos que requieran tratamiento de emergencia. Destacó que "es importante que la población entienda que la oferta que tenemos está limitada por el volumen de profesionales", por lo que pidió paciencia a los pacientes y sus familias.

Por otro lado, Falco hizo hincapié en las recomendaciones para la población, enfatizando la necesidad de estar alerta a los signos de alerta ante el crecimiento de casos de dengue, como los vómitos persistentes, la somnolencia o los sangrados. También recordó que "todos los centros de salud están capacitados para atender a estos niños", por lo que no es necesario acudir directamente al hospital en caso de síntomas leves.

Ante el panorama actual, se hace un llamado a la comunidad a seguir las medidas de prevención, como el descacharrado y el uso de repelente, para combatir la propagación del dengue. Es fundamental que la población esté informada y tome conciencia de la importancia de prevenir esta enfermedad transmitida por mosquitos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS