Última hora

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Vacunación contra el dengue en Argentina: ¿quiénes recibirían dosis gratuitas?

La vacuna contra el dengue se considera parte de esta estrategia preventiva

Vacunación contra el dengue en Argentina: ¿quiénes recibirían dosis gratuitas?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud de la Nación planea implementar la vacunación contra el dengue en provincias endémicas y en grupos de edad más afectados por la enfermedad, como resultado de un análisis epidemiológico realizado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). Esta estrategia se centraría en las regiones del noroeste y noreste del país, así como en la población de entre 20 y 40 años.

La Dra. Ángela Gentile, presidenta de la Conain, explicó que esta estrategia de vacunación ampliada incluirá el control del vector, la atención clínica de pacientes y la comunicación para aumentar la percepción del riesgo. Destacó que en algunas zonas, el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, está presente desde hace tiempo, lo que hace necesario un enfoque integral de prevención.

La vacuna contra el dengue se considera parte de esta estrategia preventiva, aunque no detendrá el brote actual debido a su esquema de dos dosis con tres meses de diferencia. Sin embargo, se espera que sea efectiva en áreas con alta transmisión viral.

Vacuna contra el dengue

Respecto a la vacunación contra el dengue, el Ministerio de Salud está en conversaciones con la OPS para adquirir dosis a un precio más accesible y también está negociando con el laboratorio productor de la vacuna Qdenga. Se espera que funcionarios de la OPS proporcionen más detalles sobre estas negociaciones en una conferencia de prensa programada para este jueves.

Hasta la fecha, se administraron más de 28,000 dosis de la vacuna en el país, con una mayor demanda en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Misiones. Se espera que otras provincias, como Salta y Santa Fe, aumenten la vacunación en las próximas semanas.

En cuanto a la seguridad y eficacia de la vacuna, se están realizando estudios adicionales, especialmente en grupos de edad mayores de 60 años y en personas con enfermedades crónicas. Se recomienda a las personas consultar con su médico antes de vacunarse, especialmente las embarazadas, lactantes y personas inmunosuprimidas. Informa Voces Críticas. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS