Última hora

bolsillo de los argentinos

Aumenta la nafta y el gasoil: se espera una suba del 5% después del fin de semana XXL

El ICL debería comenzar a aplicarse desde el mes de abril

Aumenta la nafta y el gasoil: se espera una suba del 5% después del fin de semana XXL

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Debido a la actualización del Impuesto a los Combustibles, parta del cronograma que fue definido por el Gobierno de Javier Milei, se espera que luego del finde XXL la nafta y el gasoil aumenten un 5%. 

Estos aumentos se deben al deslizamiento del dólar oficial, con respecto al Impuesto a los Combustibles (ICL), se mantuvo congelado desde el año 2021 hasta el febrero pasado, ya que comenzó a aplicarse la primera de las cuatro cuotas de incremento que se hacen en base a la inflación trimestral del 2021 y 2022.

aumento de nafta y gasoil

El Ministerio de Economía espera que se sume 0,5 puntos del PBI adicionales para este año, y por este “concepto” para poder compensar el intento fallido del Congreso de la Nación para subir la retenciones. Este primero de marzo tuvo lugar la actualización del tributo que corresponde al primer trimestre del 2023, por ende en el mes de abril, luego del finde XXL, se viene la cuota del segundo trimestre, y además en mayo llegará la del cuarto. 

Se estima que la cuota de mayo será la de mayor aumento debido al impacto por la aceleración inflacionaria que generó esta devaluación. El IARAF, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, manifestó que la cuota de ICL debería comenzar a aplicarse desde el mes de abril, ya que corresponde a un monto que es fijo con $34, esto significa que se elevaría el tributo a desde 89$ a $132 por litro, por ende llegaría a un alza de 35%. 

YPF

En el caso de YPF, se espera que el impuesto deberá sumarse al impacto del deslizamiento del tipo de cambio, que es un 2% mensual, donde se ve cómo afecta en los costos del sector para estar dolarizados. Todavía no se sabe si las petroleras buscarán una suba adicional para poder avanzar en el objetivo de que los precios finales sean iguales a los de la importación.

Además, ese es uno de los objetivos de YPF, ya que concentra el 60% del mercado en nuestro país. De igual manera, hubo un pedido desde el Ministerio de Economía para que se avance más lento en el camino a tener los precios internacionales. Lamentablemente, la petrolera prevé un aumento de entre 8% y 10% en el precio de la nafta y el gasoil para poder llegar al precio de importación. 

El último incremento de YPF fue este mes de marzo, donde se aplicó la segunda cuota del incremento ICL, en CABA llevó al valor de la nafta Súper a $800, la premium $987 y el gasoil a $843. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS