Última hora

Negociaciones con el gobierno

Camino al Pacto de Mayo, Gustavo Sáenz pidió discutir el acuerdo fiscal de las provincias

El gobernador salteño pidió utilizar el Impuesto País para aliviar a las provincias y volvió a resaltar las diferencias entre los subsidios al AMBA y a las provincias

Camino al Pacto de Mayo, Gustavo Sáenz pidió discutir el acuerdo fiscal de las provincias

Salta (Redacción Voces Críticas) En una entrevista reciente, Gustavo Sáenz abordó diversos temas económicos y políticos de relevancia para la provincia y el país. Sáenz destacó la necesidad de mantener el Fondo de Incentivo Docente y discutir el fondo compensador al subsidio al transporte para las provincias.

En este sentido, el gobernador salteño sugirió utilizar parte del Impuesto País para apoyar a las provincias durante este año y ayudar con el aumento del boleto de colectivo, sin necesidad de coparticiparlo. Esto ayudaría a la provincias a tener previsibilidad y encarar los problemas de una mejor manera. Sin embargo, también resaltó lo fundamental que es el Incentivo Docente y que seguirá vigente el reclamo.

En relación al acuerdo fiscal entre provincias y el gobierno nacional, subrayó la importancia de tratar el tema de la coparticipación federal, un mandato constitucional desde 1994 que nunca se abordó adecuadamente.

En diálogo con Cristina Pérez en Radio Rivadavia, Gustavo Sáenz destacó la necesidad de solucionar estas cuestiones sin la necesidad de judicializarlas y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a todas las provincias y a la Nación.

El gobernador salteño también hizo hincapié en la importancia de darle las herramientas necesarias al gobierno nacional para que pueda llevar adelante su plan de gobierno. Afirmó que, si al gobierno nacional le va bien, le va bien a todos, y destacó la necesidad de diálogo, consenso y entendimiento para resolver las cuestiones pendientes.

Sin embargo, resaltó que existe una importante deuda del gobierno central con las provincias, donde el federalismo parece ser más un concepto que una práctica recurrente. En este sentido, destacó que Javier Milei tiene la oportunidad histórica de desandar estas injusticias y asimetrías entre el centro del país y el norte.

También, refiriéndose al apoyo que pueda brindar o no al gobierno central, Gustavo Sáenz resaltó que siempre buscó lo mejor para el país, sea el presidente que sea. Recordó que tanto con Macri como con Fernández se lograron puntos de consenso que implicaron también beneficios para Salta, algo que debería tener en cuenta Milei para poder negociar con los gobernadores. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS