Última hora

Salud Pública

Atención médica de extranjeros en los hospitales salteños: “La gente ya no viene ni siquiera a preguntar”

Así lo confirmó Alejandro Valenzuela Pérez, gerente del Hospital San Vicente Paul de Orán

Atención médica de extranjeros en los hospitales salteños: “La gente ya no viene ni siquiera a preguntar”

Salta (Redacción Voces Críticas) La decisión del gobernador Gustavo Sáenz de cobrar por la atención sanitaria a extranjeros sin residencia en hospitales salteños ha tenido un impacto significativo en la concurrencia de pacientes. Según fuentes del Ministerio de Salud provincial, desde que se oficializó esta medida en marzo, la cantidad de consultas diarias ha disminuido en más de un 80%, pasando de un promedio de 30 a menos de 10.

Esta caída en la concurrencia se ha observado de manera generalizada en los 52 hospitales de la provincia, incluyendo a centros de referencia como el Juan Domingo Perón en Tartagal y el San Vicente de Paul en San Ramón de la Nueva Orán.

@voces_criticas Muchos extranjeros decidieron no concurrir a los hospitales desde que se oficializó durante marzo el cobro de su atención en los hospitales de la provincia. Según dieron a conocer del Ministerio de Salud a una fuente de noticias, las consultas bajaron de un promedio diario de 30 personas a menos de 10 en los nosocomios sobre todo de Tartagal y Orán, localidades fronterizas. El Gerente del hospital San Vicente de Paul, Fabian Valenzuela, comentó que la caída en la demanda extranjera fue notable en el mes de marzo, donde anteriormente se atendían hasta 30 personas bajando ahora a 6. La baja de concurrencia tendría su razón en los costos de las atenciones: · $100.000 por día de internación · $190.000 internación en salas intermedias · $250.000 internación en terapias intensivas · $245.000 por parto · $250.000 por internación terapia neonatal #peru #saludpublicasalta #saludpublica #cobroaextranjeros #extranjeros #bolivia #paraguay #chile #gobiernodesalta #salta #Salta #saltacapital #salteños #priorizarlasalud #vocescriticas ♬ Electronica Loop track(1305467) - Purple Sound

El Decreto de Necesidad y Urgencia 129/2024, que establece el cobro por la atención a extranjeros sin residencia, distingue cuatro categorías de pacientes para establecer el criterio: residentes permanentes, temporarios, transitorios y precarios.

A aquellos que no puedan ser clasificados en las dos primeras categorías, se les exige solventar las prestaciones sanitarias en hospitales salteños, cuyos montos son:

  • $100.000 por día de internación
  • $190.000 internación en salas intermedias
  • $250.000 internación en terapias intensivas
  • $245.000 por parto
  • $250.000 por internación terapia neonatal

El objetivo principal de esta medida, según argumenta el gobierno de Salta, es garantizar la solvencia del sistema de salud público en la provincia, especialmente tras importantes recortes de fondos por parte del Gobierno Nacional. Asimismo, se busca corregir la falta de reciprocidad en el acceso a la atención médica entre provincias limítrofes y los Estados en los países limítrofes, en particular Bolivia.

A pesar de esta decisión, el ministro de Salud, Federico Mangione, aseguró que ante cualquier situación de riesgo de vida, la atención se brindará sin distinción del origen de las personas. “A quienes estén en tránsito se los va a atender, se les solucionará el problema y luego se verá a quién se le factura por los honorarios y gastos que ocasione el servicio”, señaló el funcionario. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS