Última hora

fallo inédito

Carmelitas descalzas: la justicia confirmó que hubo violencia y mandó al psicólogo Mario Cargnello

El abogado de las monjas declaró que esto es un suceso histórico

Carmelitas descalzas: la justicia confirmó que hubo violencia y mandó al psicólogo Mario Cargnello

SALTA (Redacción Voces Críticas) La justicia argentina resolvió un fallo inédito, ya que sentenció al arzobispo de la ciudad de Salta y a otros tres religiosos que cometieron violencia contra las carmelitas descalzas del Convento San Bernardo, donde ordenaron que reciban terapia. 

Este fallo tuvo lugar a través de una denuncia radicada en 2022, donde 20 carmelitas descalzas del convento San Bernardo ubicado en la ciudad de Salta, declararon que fueron sometidas a violencias psicológicas, físicas y económicas dentro de la institución durante un lapso de 20 años.

convento

Las denuncias de las monjas de clausura llegaron hasta el Vaticano y un Dicasterio dispuso en el año 2023 que haya medidas de protección para las religiosas. Los hechos tuvieron lugar durante el velorio de una de las monjas, y según ellas durante la oración del arzobispo Cargnello, quien se mostró enojado en presencia del féretro, ya que había una imágen de la Virgen del Cerro, la cual no es reconocida por el Arzobispo y esto creó tensiones entre los presentes. 

Con respecto a la violencia física, ocurre cuando la priora mencionó que habría que filmar el velatorio, en ese momento el sacerdote Ajaya se abalanzó hacia la carmelita para quitarle la filmadora. La priora declaró que le sacó de sus manos el objeto y que debido a esto terminó siendo golpeada en un brazo por él y también por el arzobispo en el otro. Esta denuncia tuvo mucha validez, ya que la cámara permaneció encendida durante todo el suceso y permitió identificar la violencia. 

Es por ello, que la jueza Carolina Cáceres determinó que las monjas de clausura sufrieron violencia psicológica y física por parte de los religiosos, y debido a que se pudieron probar las denuncias, se dictaminó que el arzobispo Mario Cargnello, el sacerdote Lucio Ajaya, el vicario judicial Loyola Pinto y Sancristóval inicien inmediatamente un tratamiento psicológico. 

Esta sentencia les permitirá modifciar patrones de comportamiento y vinculación, para que sean capacitados en materia de género a través del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia de Salta. Además, el abogado de las monjas, José Viola, declaró que esto es un suceso histórico porque rompe el status quo, ya que en la iglesia católica es un tema tabú la violencia de género. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS