Última hora

Crisis en universidades

UNSa: de no actualizarse los fondos enviados por Nación, podrían afrontar los gastos de mantenimiento sólo hasta junio

Como en el resto de las universidades nacionales, en la UNSa reina la incertidumbre de cómo seguirá funcionando la institución

UNSa: de no actualizarse los fondos enviados por Nación, podrían afrontar los gastos de mantenimiento sólo hasta junio
Por Redacción Voces Críticas
jueves 11 de abril de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde la Universidad Nacional de Salta (UNSa) dieron cuenta de la difícil situación financiera que atraviesan a raíz de los recortes presupuestarios llevados adelante por el gobierno de Javier Milei.

Como en el resto de las universidades nacionales del país, en la UNSa reina la incertidumbre de cómo seguirá funcionando la institución. El principal problema se relaciona a la falta de recursos para afrontar el pago de salarios, los aumentos en las tarifas y los gastos corrientes. 

 

unsa crisis universidades innamorato

Nicolás Innnamorato, vicerrector de la Alta Casa de Estudios, detalló que los fondos que reciben desde el gobierno nacional alcanzan para cubrir los salarios pero no son suficientes. En este sentido, mencionó que existe un déficit de 100 millones de pesos que deben cubrir y que únicamente para costear la tarifa de luz, que aumentó considerablemente, deben invertir 50 millones de pesos por mes. 

De no haber modificaciones o subas en las partidas presupuestarias, actualmente los recursos disponibles alcanzan para sustentar el funcionamiento de la UNSa hasta los meses de mayo y junio. 

Esta situación es común en todas las universidades nacionales, por lo que  autoridades vienen llevando adelante manifestaciones públicas al respecto. A su vez, se promueven gestiones ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a fin de obtener alguna respuesta positiva desde la Nación. 

Cabe recordar que las instituciones funcionan hoy con fondos establecidos en el presupuesto 2023, que fue prorrogado por la actual gestión de Javier Milei. Ante los índices de inflación y a la devaluación registrada en los últimos meses, los montos se encuentran desactualizados y son insuficientes. 

Innamorato además remarcó que son 4 millones de estudiantes en todo el país que se verían afectados por la discontinuidad de las universidades nacionales. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS