Última hora

ALIANZA

Salta trabaja en un plan estratégico para reactivar la conexión ferroviaria con Chile

Abriría las puertas a una nueva era de colaboración logística y comercial entre ambas naciones

Salta trabaja en un plan estratégico para reactivar la conexión ferroviaria con Chile

SALTA (Redacción Voces Críticas) El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, encabezó una importante reunión con representantes de la empresa chilena Ferronor, con el objetivo de coordinar acciones para revitalizar la conexión ferroviaria con Chile. Este encuentro evidenció el respaldo institucional de la provincia para alcanzar los acuerdos necesarios con Belgrano Cargas, lo que abriría las puertas a una nueva era de colaboración logística y comercial entre ambas naciones.

La potencial alianza implicaría la restauración de la conexión entre Ferronor y la red ferroviaria de la Puna, ofreciendo una alternativa logística estratégica que permitiría el acceso a los puertos del Pacífico. Se exploraron diversas alternativas para fortalecer el transporte de cargas ferroviarias, considerando los puertos de Antofagasta, Iquique y Mejillones como puntos clave en esta ruta de intercambio comercial.
Conexion ferroviaria con Chile

Según declaraciones de San Millán, representante de Ferronor, la empresa ha mantenido una excelente relación con Belgrano Cargas a través del Trasandino Norte, reforzando la confianza en esta nueva iniciativa. De los Ríos enfatizó la importancia de esta colaboración para el futuro tanto de Salta como de la región en su conjunto, subrayando los beneficios no solo para la industria minera, sino también para el intercambio comercial en toda la región norteña.

El diálogo también destacó los avances en la colaboración estratégica entre el Gobierno de Salta, el tren argentino y la operadora chilena, con el objetivo de fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio Norte. La importancia del Ramal C14, única conexión ferroviaria con Chile, resalta como un activo fundamental para la exportación hacia mercados extranjeros a través del Pacífico.

El gerente comercial de Ferronor, Cristian Martínez, expresó su entusiasmo por la reactivación del Ramal C14 y elogió el apoyo institucional de la Provincia de Salta en este proceso de integración con los trenes argentinos. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS