Última hora

Historia

Efemérides 17 de abril: hace 10 años, fallecía el premio Nobel en Literatura Gabriel García Márquez

En detalle, los personajes y sucesos destacados en este fecha en la Argentina y en el Mundo

Efemérides 17 de abril: hace 10 años, fallecía el premio Nobel en Literatura Gabriel García Márquez
miércoles 17 de abril de 2024

Haciendo un recorrido por la historia latinoamericana, las efemérides nos llevan a reconocer y recordar a importantes artistas, entre ellos el premio Nobel en Literatura Gabriel García Márquez y la cantante Chavela Vargas. 

De la misma forma, un día como hoy, tenían lugar hechos trascendentes como la invasión a la Bahía de los Cochinos, entre otros. Además, es el Día Internacional de las Luchas Campesinas; y el Día Mundial de la Hemofilia.

chavela vargas efemérides 17 de abril

1919. Nacimiento de Chavela Vargas

Construyó una figura popular desde la música ranchera, principalmente en México. Su adicción al alcohol empañó su trayectoria, pero hacía sus últimos años recibió numerosos reconocimientos. Sus canciones aparecieron en las películas de Pedro Almodóvar.

1961. Ocurre la invasión a la Bahía de los Cochinos

En la efemérides de este 17 de abril se cumplen 63 años de este hecho que tuvo lugar en la Bahía de los Cochinos. Con el objetivo de derrocar al gobierno de Fidel Castro, más de un millar de cubanos anticastristas, con el apoyo de Estados Unidos, llegan a la Playa Girón. Rodolfo Walsh cumplió un papel fundamental en este episodio. Como trabajador de Prensa Latina, interceptó mensajes cifrados y descubrió que atacantes se entrenaban en Guatemala. Así, el gobierno cubano se preparó para frenarlos.

2014. Fallecimiento de García Márquez

Fue periodista y un reconocido escritor en la literatura latinoamericana. Cien años de soledad lo catapultó al éxito, convirtiéndose en un best seller. La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Crónica de una muerte anunciada,El amor en los tiempos del cólera, Doce cuentos peregrinos fueron otras de sus obras destacadas. En 1982 recibió el Premio Nobel. 

2017. Muere Carlos Slepoy

El abogado fue secuestrado en 1976, en la antesala del golpe militar. Un año después fue liberado y se exilió en España. Fue querellante contra represores argentinos desde allí, logrando el arresto en México de Ricardo Cavallo, del grupo de tareas de la ESMA. También realizó su aporte para la detención de Augusto Pinochet en Londres y en el juicio contra Adolfo Scilingo.

2019. Se suicida el expresidente de Perú, Alan García

Tenía 69 años cuando tomó la decisión de quitarse la vida. Involucrado en el caso Odebrecht, estaba a punto de ser arrestado. Ocupó la presidencia de Perú desde 1985 hasta 1990. En medio de una fuerte crisis económica y social, dejó el gobierno en manos de Alberto Fujimori. Tuvo un segundo mandato, de 2006 a 2011.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS