Última hora

Lucha contra la desnutrición

Embarcación combate la desnutrición infantil: más de 30 niños dados de alta del Centro de Recuperación

Un ejemplo para combatir la desnutrición: CRNI de Embarcación da esperanza a niños y familias

Embarcación combate la desnutrición infantil: más de 30 niños dados de alta del Centro de Recuperación

Salta (Redacción Voces Críticas) En un esfuerzo conjunto, el Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI) de Embarcación, ubicado en el hospital San Roque, ha logrado rehabilitar a más de 30 niños con déficit nutricional en solo cuatro meses de funcionamiento.

Estos pequeños pacientes, provenientes de diversas localidades de la región, han recibido alta médica y continúan siendo monitoreados de manera domiciliaria por un equipo interdisciplinario.

Desde su apertura a fines de 2023, el CRNI ha brindado atención integral a niños con déficit nutricional sin patologías asociadas, bajo la supervisión de la nutricionista Claudia Colorito. Según la profesional, los niños recuperados han recibido fórmulas lácteas, suplementos o alimentos terapéuticos listos para usar (ATLU), según cada caso, y se les ha brindado orientación sobre su uso.

A pesar de estos logros, dos pacientes han debido ser readmitidos en el hospital de Embarcación debido a un descenso en su peso, aunque han sido recuperados nuevamente y están siendo controlados semanalmente. La duración de la internación varía según cada caso, con un promedio de entre siete y 10 días, en un ambiente hospitalario familiar que incluye al grupo familiar primario del paciente.

El CRNI ha recibido pacientes de diversas comunidades, tanto originarias como criollas, de Embarcación y localidades vecinas, así como derivaciones de lugares más distantes. La mayoría de los niños asistidos son menores de dos años, lo que resalta la importancia de esta iniciativa para la salud infantil en la región.

El trabajo en el CRNI es interdisciplinario e incluye pediatras, nutricionistas, enfermeros, una psicóloga, una psicopedagoga y una fisioterapeuta. Este enfoque holístico permite no solo tratar al niño, sino también brindar apoyo y orientación a sus padres o tutores para mejorar la alimentación y el desarrollo del niño.

La infraestructura del centro incluye habitaciones equipadas para la internación, un área especial para lactancia, y una sala de estimulación para el desarrollo psicomotriz de los niños. Además, se realizan actividades de promoción de salud y alimentación saludable en una amplia sala de estar.

El CRNI de Embarcación representa un esfuerzo conjunto y comprometido con la salud de los niños de la región, logrando resultados positivos en la rehabilitación nutricional de los pequeños pacientes y brindando esperanza a sus familias. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS