Última hora

Se justificaron

Aumento del boleto: SAETA aseguró que tiene una de las tarifas más bajas del país

Este lunes se llevó a cabo la audiencia pública donde se debatió acerca de la actualización del precio del transporte

Aumento del boleto: SAETA aseguró que tiene una de las tarifas más bajas del país

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un clima de suma tensión se vivió ayer en las calles de la ciudad de Salta cuando organizaciones sociales se congregaron para marchar en contra del aumento del boleto. Esta medida de protesta coincidió con la audiencia pública llevada a cabo por usuarios, referentes de la política -funcionarios y legisladores de diversos bloques- y representantes de la empresa SAETA. En un ambiente sumamente hostil, las voces se hicieron sentir en contra de esta iniciativa que afecta de lleno el bolsillo de los salteños, aunque desde la compañía de transporte aseguraron que se trata de una de las tarifas más bajas del país.

Los oradores coincidieron en que el incremento del boleto es de carácter “inoportuno” y “excesivo en comparación a la inflación”. Por tal razón, enfatizaron en la negativa para que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) apruebe el petitorio de autorización realizado por la empresa de colectivos. De esta manera, el ente regulador entraría en una encrucijada debido a que, de aceptarlo, permitiría que se aplique un tercer aumento en lo que va del año pasando así de $110 a $290 (en enero) y, en marzo escaló hasta $490.

SAETA

Ahora, esta cifra volvería a incrementarse a $742,53 por lo que el presidente de SAETA, Claudio Mohr, defendió esta actualización en la tarifa enseñando “los números” y todo lo que envuelve al transporte. "Salta está en el puesto 44 de las 58 jurisdicciones en cuanto al costo de boleto", aseguró. A su vez, remarcó que, sin subsidio, el usuario debería pagar $1828.

Otro de los argumentos que desplegó el titular de SAETA fue que en, lo que va del año, la inflación de año llegó al 55% lo que repercute de manera directa en "la estructura de costos, salariales principalmente, y combustible". Tras estos alegatos, las críticas no tardaron en llegar y los allí presentes intentaron desmoronar por completo la teoría para lograr una persuasión al AMT.

SAETA

El economista Emiliano Estrada fue tajante a la hora de afirmar que SAETA aumentó en un 700% el precio del pasaje por lo que no se condice con lo expuesto en párrafos anteriores. Además, remarcó que no expuso cuál sería "siquiera la estructura de costos de la empresa, con lo cual no están explicando por qué sube".

Por su parte, otras de las voces que resonó en la Audiencia Pública fue la del diputado del Bloque Ahora Patria provincial, Roque Cornejo, quien exigió que se presente un balance para conocer la real situación financiera de la empresa ya que desde 2022 no están los libros contables. “Nunca se sabe la rentabilidad, quien se lleva la plata a la casa", cuestionó.

Finalmente, Federico Nuñez Burgos, abogado representante de la Defensoría del Pueblo habló con Radio Salta donde contó que recién la semana entrante se sabrá cuál es el veredicto de AMT ante la petición de SAETA. "Pedimos un sistema solidario, no de libre mercado", sentenció. Informa Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS