Última hora

Terrible

|URGENTE| Grave denuncia a una maestra de la escuela Osvaldo Pos: trataba a los alumnos de "bolivianos" y "cochinos"

La directora fue apartada del cargo

|URGENTE| Grave denuncia a una maestra de la escuela Osvaldo Pos: trataba a los alumnos de "bolivianos" y "cochinos"
Por Redacción Voces Críticas
martes 14 de mayo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Esta mañana padres de alumnos de la Escuela Osvaldo Pos se congregaron en las instalaciones de la institución educativa en búsqueda de explicaciones por parte de las autoridades respecto a las denuncias por maltrato de una docente del área de artística a los alumnos de séptimo grado del turno mañana. Una de las damnificadas habló en exclusiva con Voces Críticas y Radio 10 Orán donde contó con detalles lo sucedido.

En este contexto, durante el día lunes las autoridades de Salta intervinieron en el establecimiento público educativo y destituyeron a la directora del colegio. Sin embargo, algunos de los padres recién en la mañana de hoy martes 14 de mayo se enteraron de lo que realmente sucedía en el interior del edificio.

Escuela Osvaldo Pos alumnos maltrato

Es así que Mónica, la mamá de una de las alumnas que recibió maltrato por parte de la docente amplió los detalles del petitorio que habían hecho algunos papás a la supervisora para que “tome cartas en el asunto” y “revea la situación de maltrato”. Si bien la idea en un principio era que se separe del cargo a la profesora de artística, jamás imaginaron que también la directora iba a afrontar las consecuencias.

La mujer contó que días atrás habían realizado reclamos con varias notas y que no habían tenido respuestas por parte del ministerio de educación. “Lo único que obtuvimos en sí es que se saque del cargo a la directora”, comenzó diciendo. Asimismo, contó que los padres de los alumnos se reunieron con la cooperadora y la supervisora pese a no haber tenido una respuesta directa por parte del organismo del Estado.

“Los chicos pasan por diferentes tipos de situaciones en el área de artística, no quieren venir a clases, no se quieren presentar. Le tienen miedo las maestras”, remarcó la entrevistada. Por este hecho, se le comunicó a la directora y “ella hizo, de manera formal elevando notas a su supervisora, al Ministerio de Educación, porque ya habían pasados casos similares con la misma docente”.

Ante esto, los responsables de los alumnos se reunieron “de manera informal” con el equipo directivo para hacerles llegar la problemática. Luego, la directora toma conocimiento de manera “formal” de lo que estaba aconteciendo y finalmente, por un pedido de la profesora de artística se mantuvo una reunión, en la cual “no quedó nada claro”. La implicada les había asegurado a los allí presentes que todo se trataba de “un mal entendido y que no iba a volver a suceder”.

Aprovechando la instancia de reunión, los padres les exigieron respuestas en cuanto a la modalidad de evaluación, a lo que la maestra señaló que se los evalúa de manera grupal en el cual hay un “jefe”. “Si ese jefe se olvida los materiales que tienen que llevar, desaprueba todo el grupo”.

Escuela Osvaldo Pos alumnos maltrato

Denuncias de maltrato

Durante la entrevista, Mónica explicó que los estudiantes eran tratados de “cochinos, bolivianos y maleducados”. “Si los chicos iban a preguntarle algo les daba la espalda”, afirmó por lo que esta situación generó un miedo generalizado en todo el curso.

Como si esto fuera poco, la mujer confesó que otra mamá había manifestado que la denunciada había hecho un “abuso y un atropello” ya que “empujó” al joven. Este último episodio no fue denunciado de manera formal ni en el establecimiento ni en la justicia por “miedo”.

Todas estas situaciones fueron notificadas por los que conducen la Escuela Osvaldo Pos cuya solución se basó en una revinculación entre docente y alumnos. Sin embargo, destacó que independientemente de la edad que tenga la profesora, “no se puede andar disponiendo de un malgenio constante ni tampoco estar ofendiendo”.

“No quiero ir más a la clase de educación artística”

Durante el desarrollo de estos dos meses de clases, Mónica recibió los reclamos de su hija que ya no quería ir más a las clases de educación artística. “Me pareció raro porque a ella le gustan las manualidades”, sostuvo. Esto la llevó a ponerse en contacto con otro grupo de padres para ver si a alguno más le estaba ocurriendo lo mismo, aunque sostuvo que de igual modo se iba a acercar al establecimiento para ver lo que pasaba.

Para su sorpresa, la mayoría del alumnado estaba en la misma situación por lo que se reunieron y siguieron el procedimiento protocolar correspondiente: reuniones con el equipo directivo, presentación de notas formales, reunión con la docente, reunión con el equipo FOE y buscar ayuda para los chicos que estaban atemorizados. Si bien se creía que con todas estas instancias ya “se había solucionado el tema”, la maestra tomó represalias.

“Realizó un descargo donde nos trata a los padres y a los niños de mentirosos. Me nombra a mí, nombra a mi niña, nombra a otra mamá, también a su niño con nombre y apellido y documento”, remarcó completamente sorprendida. Cabe destacar que, en la reunión, la maestra había manifestado desconocer a los niños y los trataba de “chiquitos de acá, chiquitos de allá, la del costado…”.

Esta fue la gota que colmó el vaso y Mónica realizó un documento con pronto despacho y con copia fehaciente a la ministra de Educación. “Siento pisoteados los derechos de mi hija. Se la maltrata. Ella sufre ataques de pánico. Tiene todos los brazos lastimados debido a las frases ofensivas de la maestra, entonces lo que hacía ella era apretarse y lastimarse”.

Mónica advirtió que, si sus reclamos no eran tomados en cuenta, iba a poner una denuncia en la Defensoría de Menores. Las respuestas nunca llegaron: “me dijeron que lo que iban a hacer era desvincular a la maestra y llevarla a otro establecimiento”, contó con indignación. “La maestra está con carpeta médica. Yo no se como llega a tanto porque manifiesta tener problemas psicológicos y físicos”, exclamó sin saber de dónde “salieron” con esta patología.

Finalmente, resaltó que están en completa disconformidad con el accionar del Ministerio de Educación ya que escucharon los reclamos de la denunciada y no de los denunciantes. “La maestra expresa que la directora la persigue, que la hostiga”, lamentó al momento que agregó que no se los escuchó ni a los papás ni a los niños al momento de realizar una decisión arbitraria. “Es una decisión errónea para el caso y para la gestión que tiene la directora. Es una excelente gestión”, sentenció.

Los padres apoyaron a la directora y reclamaron que se revea la situación en post de restituir a la máxima autoridad de la Escuela Osvaldo Pos y separar del cargo a la profesora de artística. Informa Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS