Última hora

Muerte prenatal

Ley Johanna: diputados volvieron a aprobar la adhesión tras las modificaciones en el Senado

Guillermo Durand Cornejo cuestionó la perspectiva de género

Ley Johanna: diputados volvieron a aprobar la adhesión tras las modificaciones en el Senado
miércoles 15 de mayo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de una serie de modificaciones que había realizado la Cámara de Senadores, la Ley Johanna volvió a estar en debate en sesión de diputados. Sin embargo, una vez más el proyecto fue aprobado en la Cámara Baja, aunque se generaron algunas controversias tras lo expuesto por el legislador conservador Guillermo Durand Cornejo, quien cuestionó la perspectiva de género.

En este sentido, cabe destacar que los parlamentarios recibieron nuevamente el proyecto de Ley N° 27.733, en el cual se busca garantizar la capacitación en el personal de la salud y garantizar los procedimientos médico-asistenciales para las personas gestantes tras la muerte perinatal. Asimismo, se pretende erradicar con la violencia obstetricia en ámbito institucional.

Ley Johanna

Uno de los objetivos que mantiene esta iniciativa es que tanto la persona gestante como sus familiares puedan mantener un acompañamiento adecuado a la hora de realizar trámites burocráticos luego del fallecimiento de la criatura. También, brindar asesoramiento terapéutico, facilitar herramientas para atravesar el duelo y desplegar canales de consultas.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Salud, Laura Cartuccia, señaló: “Tenemos que acompañar a las personas gestantes en ese momento con políticas de asistencia”. Por esta razón, pidió el rápido respaldo de los legisladores para que la Ley Johanna se comience a aplicar con inmediatez.

Ley Johanna Guillermo Durand Cornejo

Pero, para sorpresa de los allí presentes, hubo un diputado del Bloque Conservador Popular que decidió abstraerse debido a que argumentó que no está de acuerdo con la perspectiva de género que plantea el proyecto. “Cuando se cae en una enfermedad no existen los relatos de autopercepción, donde una mujer puede autopercibirse hombre o perrito. Está cayendo en una falacia”, exclamó Guillermo Durand Cornejo.

Como era de esperarse, algunos legisladores se opusieron a su mirada conservadora y le reclamaron por no adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de la sociedad. Finalmente, el texto pasó al Ejecutivo en búsqueda de su pronta implementación. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS