Última hora

Un día como hoy

Efemérides 16 de mayo: en Argentina nacían Gabriela Sabatini y Lionel Scaloni

Cuáles son los hechos y figuras que marcan esta fecha en el país y el Mundo

Efemérides 16 de mayo: en Argentina nacían Gabriela Sabatini y Lionel Scaloni

Las efemérides de hoy nos llevan a recordar a figuras de renombre en el deporte, la literatura, la música y el cine tanto a nivel nacional, como internacional. 

Además, este 16 de mayo es el Día Internacional de la Luz y el Día Internacional de la Convivencia en Paz.

1915. Nacimiento de  Mario Monicelli

Fue uno de los grandes directores del cine italiano, destacándose sobre todo en la comedia.  Los desconocidos de siempre, Los compañeros, La armada Brancaleone, Brancaleone en las Cruzadas y Un burgués pequeño, pequeño fueron algunas de sus obras.

1917. Nace Juan Rulfo

En las efemérides de hoy se recuerda también el nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo. Saltó a la fama con sus dos primeros libros: en 1953 aparece su colección de cuentos El llano en llamas y en 1955 la novela Pedro Páramo. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983 y es considerado uno de los más grandes autores de lengua castellana del siglo XX.

1930. Nacimiento de Friedrich Gulda

Se le considera como uno de los más importantes pianistas clásicos del siglo XX. Fue maestro de Martha Argerich, entre otros, y  además junto al tecladista Joe Zawinu incursionó en el jazz.

1953. Fallecimiento de Django Reinhardt

Se destacó como guitarrista de jazz y fue parte del Quinteto del Hot Club de Francia, con el que obtuvo grandes reconocimientos. Un incendio lo dejó lisiado de dos dedos a los 18 años, pero eso no impidió su virtuoso desarrollo en la música.

1962. Nace Carlos Gamerro

Las Islas, El sueño del señor juez, El secreto y las voces, La aventura de los bustos de Eva, Un yuppie en la columna del Che Guevara, Cardenio y La jaula de los onas fueron algunas de las obras destacadas del escritor argentino. Además publicó ensayos como El nacimiento de la literatura argentina, Facundo o Martín Fierro y Siete ensayos sobre la peste.

1966. Los Beach Boys lanzan su albúm Pets Sounds

Se trata de un disco bisagra, con gran refinamiento estilístico y más barroco. Es considerado uno de los mejores discos de la historia y una gran influencia para el pop de los años por venir.

1970. Nacimiento de Gabriela Sabatini

Fue la más importante tenista que dio la Argentina. En 1984 llegó al circuito internacional y, con sólo 15 años, disputó la semifinal de Roland Garros. En 1988 obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, el mismo año se llevó el Masters. Dos años después ganó su único torneo de Grand Slam, el US Open, al derrotar a Steffi Graf. Además llegó a la final del Masters donde enfrentó a Mónica Seles en el primer partido de la historia del tenis femenino que se definió en cinco sets. Llegó a la final de  Wimbledon 91 y ganó el Masters en 1994. En 1996 se retiró.

1978. Nacimiento de Lionel Scaloni

En su carrera como futbolista pasó por Newell´s Old Boys, Estudiantes de La Plata, Deportivo de La Coruña, el Racing de Santander, Mallorca, West Ham United, Lazio y Atalanta. Se retiró en 2015 e inició su camino como director técnico. Fue campeón del mundo en 1997 con la Selección Sub-20 y pasó a ser el entrenador de la selección mayor tras el Mundial de Rusia. Allí cosechó grandes logros: en 2021 ganó la Copa América en Brasil, la Finalissima ante Italia en 2022 y ese mismo año el título mundial en Qatar.

1990. Muere Eduardo Mateo

El artista uruguayo irrumpió en la música del Río de la Plata con su primer disco “Mateo solo bien se lame” en 1972. De allí continúo su carrera con destacadas presentaciones. 

2011. Sentencia por la Masacre de Margarita Belén

Este Juicio por la Verdad juzgó los hechos sucedidos en la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, cuando efectivos de fuerzas de seguridad asesinaron a once prisioneros y desaparecieron otros cuatro. El hecho que pasó a la historia como “la masacre de Margarita Belén”. En 2011 ocho militares recibieron condena perpetua por estos delitos de lesa humanidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS