Última hora

Consecuencias

Por falta de presupuesto, la UNSa debió tomar drásticas medidas que afectan a toda comunidad educativa

Los fondos no llegan y la situación se agrava

Por falta de presupuesto, la UNSa debió tomar drásticas medidas que afectan a toda comunidad educativa

SALTA (Redacción Voces Criticas) En la UNSa, como en las demás Universidades Nacionales del país, los ánimos están sumamente caldeados luego de que sólo se le haya destinado un aumento presupuesto a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ante esto, el vicerrector expresó su preocupación y denunció la falta de federalismo en la distribución de recursos para la educación superior en Argentina. Asimismo, el impacto económico se comenzó a sentir en toda la comunidad educativa.

La “supuesta discriminación” del Gobierno Nacional a las Altas casas de estudios universitarios generó que se tenga que suspender programas, parar la obra pública y hasta tuvieron que congelar los sueldos de los docentes y no docentes. Por esta razón el secretario de Extensión Universitaria, Rubén “Chato”, brindó una entrevista a Profesionales FM donde aseguró que la UNSa siguen teniendo el mismo presupuesto de 2022.

UNSa

En esta línea, los académicos siguen a la espera de los aumentos del 70% que el Gobierno Nacional prometió para los meses de abril y mayo. La falta de recursos generó que los programas de extensión universitaria se suspendan y hasta incluso algunos de ellos se tuvieran que disolver: "Estamos en una situación crítica".

Además, la UNSa señaló que la compra de equipamiento indispensable para llevar a cabo investigaciones científicas también se vio impactado, puesto a que la crisis económica no cesa. También, los salarios sufrieron un fuerte golpe con respecto a la inflación, situación que se agrava con el correr de los días. En otras palabras, lo acordado en paritarias no se pudo cumplir debido a que no se hicieron las transferencias correspondientes.

Finalmente, el rector de la UNSa señaló que emitirán un comunicado al Gobierno Nacional durante la reunión que llevan a cabo junto con el Parlamento del Norte Grande. Este expresará la posición unificada de las universidades del Norte respecto a la decisión del aumento exclusivo a la UBA. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS