Última hora

Secretaría de Cultura

El Gobierno de Salta lanza una nueva edición de Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2024: cómo acceder

Hasta el 31 de mayo los interesados podrán postularse a este beneficio

El Gobierno de Salta lanza una nueva edición de Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2024: cómo acceder

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde hace 13 años, en la provincia de Salta se implementa el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Este plan impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Salta apunta a fomentar, mediante subsidios, el sector cultural de la región. Es por ello que, se conoció el monto que será destinado junto con sus beneficiarios.

Las líneas de incentivo económico están destinadas a seis sectores de la industria: Formación, Equipamiento e Insumos para espacios culturales, Producción Cultural, Patrimonio Cultural y Regularización y Comunicación. “Permiten que todos los proyectos culturales de la provincia se presenten con sus ideas, con sus propuestas, y de esta manera, la agenda cultural que proponemos desde la provincia sea con participación de la ciudadanía”, aseguró el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá.

Gobierno de Salta

Este dinero tiene carácter de subsidio, lo que implica que los aspirantes puedan utilizarlo sin la necesidad de devolverlo. De esta manera, personas jurídicas, asociaciones o individuos particulares pueden anotarse en este programa para solicitar la suma de hasta 400 mil pesos. Además, cabe destacar que los Municipios también son “sujetos de este fondo”.

Los interesados deberán presentar sus propuestas junto con el lugar y el presupuesto para llevarlo a cabo. Teniendo en cuenta los recortes en materia de cultura por parte del Gobierno Nacional, Dallacaminá señaló que va a ser muy importante este año “para que el jurado lo pueda evaluar”.

Fondo de Cultura

En otras palabras, lo que se pretende desde el Gobierno de Salta es que se le retribuya a la comunidad capacitaciones o ideas innovadoras para el desarrollo en diversos sectores. “Hay grupos asociativos informales: un grupo de música, chicos y chicas que hacen teatro o que hacen danzas que se presentan. Una persona es el responsable, el que firma los papeles, pero todo el grupo se presenta”.

Finalmente, el funcionario señaló que se estima que en el primer semestre de la segunda parte del acto ya se estaría destinando el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Cabe destacar que el motivo de este plazo responde a la cantidad de proyectos que los salteños le presentan a la Secretaría de Cultura. “Siempre intentamos que la mitad de los proyectos vayan a la ciudad y el resto se distribuya en otras localidades".

No obstante, se tiene en cuenta a aquellos artesanos que presentan sus ideas con un valor inferior a los 400 mil pesos, por lo que determinó que a esta línea se le otorgue hasta 250 mil pesos. Finalmente, exclamó que se estima que alrededor de 100 propuestas serán financiadas con una inversión por parte del ejecutivo provincial de 35 millones de pesos. “En un momento de achique y de ajuste, hay que reconocer que el Gobierno de Salta sostiene esta herramienta porque permiten que grupos del sector cultural que están siendo tan castigados por las políticas nacionales, al menos tengan una herramienta de carácter provincial”. Informa Voces críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS