Última hora

ATENCIÓN

Trata de personas: crece la preocupación por avisos laborales con ganancia en dólares

Alertan sobre propuestas falsas y engaños que crecen en redes

Trata de personas: crece la preocupación por avisos laborales con ganancia en dólares

SALTA (Redacción Voces Críticas) La trata de personas es uno de los negocios que más dinero mueve a lo largo y ancho del mundo, sobre todo en los países latinoamericanos. Tras darse a conocer el rescate de 15 mujeres en México, en el cual una de ellas era salteña, las alarmas siguen estando encendidas y los profesionales alertan sobre el modus operandi que utilizan los raptores para secuestrar y explotar sexualmente a las víctimas.

Pese a que hay numerosas campañas de concientización y prevención en materia de trata de personas, lo cierto es que, con la ayuda de Internet y el estado de vulnerabilidad de las personas, en su mayoría de la población femenina, los casos crecen exponencialmente con el correr de los días. Es así que la subcomisario Janet Ale, jefa de la división de Trata de la Policía provincial, alertó sobre los avisos engañosos que aparecen en redes sociales.

trata de personas

La oficial hizo mención a la solicitud de requisitos a la hora de presentarse a una entrevista. Los captores le solicitan a sus “presas” fotos con poca ropa y concretan citas en lugares pocos concurridos y sin ninguna clase de acompañante. Asimismo, habló de la modalidad de seducción para convencerlas de “trabajar” en hoteles y spa en el área de masajes corporales o simplemente como mozas.

Para ello, las tientan con sueldos en moneda extranjera, les prometen costear todos sus gastos hasta que ellas se acomoden económicamente e incluso se ofrecen a pagarle los pasajes. "Viven en alta vulneración social y económica y caen fácilmente en estas redes”, explicó Ale en diálogo con El Tribuno. Una vez logrado su cometido, la van separando de su círculo íntimo hasta el punto tal de secuestrarle la documentación y ponerlas a trabajar bajo amenazas de que les puedan ocasionar daños a sus familiares y seres queridos.

trata de personas

Según lo informado por la división de Trata de Personas, el año pasado se pudieron recatar a 102 victimas de esta red de explotación sexual y laboral. No obstante, estas cifras pueden variar según las fuerzas de seguridad que intervengan ya sea mediante Gendarmería, la policía de Seguridad Aeroportuaria o bien por este organismo citado. "En nuestro caso intervenimos siempre y cuando la fiscalía federal nos de participación", señaló la suboficial.

Si crees que sos víctima de este delito o que hay alguien que puede estar sufriendo este flagelo, podés denunciarlo de forma anónima al Servicio de Emergencias 911 o a las líneas 145 y 137, donde también se brinda contención y asesoramiento. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS