Última hora

Vacuna antigripal

Vacuna contra al gripe: la campaña de inoculación llegó a más de la mitad de la población objetivo

Desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal el pasado 21 de marzo, más de 170 mil dosis se han administrado en toda la provincia, cubriendo más de la mitad de la población objetivo

Vacuna contra al gripe: la campaña de inoculación llegó a más de la mitad de la población objetivo

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública de la provincia ha informado que hasta la fecha se han inoculado 170,492 dosis de la vacuna contra la gripe, lo que representa el 56,83% de la población objetivo, estimada en 300 mil personas.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, destacó la importancia de esta cifra, subrayando que las vacunas están disponibles en toda la provincia y que es crucial que la población se vacune.

Adriana Jure explicó que, aunque esta dosis no previene completamente la enfermedad, sí reduce significativamente las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza, incluyendo las variantes H3N2 y H1N1, actualmente circulantes en la provincia.

La vacuna contra la gripe se aplica de forma gratuita en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios en toda la provincia. Además, se ha facilitado la vacunación domiciliaria a través de la visita de agentes sanitarios. Recientemente, se recibió una nueva partida del Ministerio de Salud de la Nación, con 15 mil dosis adicionales, asegurando la disponibilidad de biológicos en todas las áreas operativas.

La vacunación está dirigida a los siguientes grupos:

  • Personal de salud
  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas: hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), si no recibieron la vacuna durante el embarazo.
  • Bebés de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos un mes.
  • Personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo: como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, cardíacas, VIH, entre otras (requiere orden médica).
  • Personas de 65 años y mayores: no requiere prescripción médica y se aprovechará para aplicar la vacuna contra el neumococo si corresponde.

Jure también resaltó la importancia de la reciente incorporación de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio al calendario nacional, destinada a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. Además, recomendó la vacuna contra el neumococo, especialmente para niños, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo. También hay disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 a partir de los 6 meses de edad.

La campaña de vacunación antigripal avanza a buen ritmo, cubriendo más de la mitad de la población objetivo. Las autoridades sanitarias instan a la comunidad a aprovechar la disponibilidad de estas vacunas para protegerse y prevenir complicaciones graves asociadas con la gripe y otras enfermedades respiratorias. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS