Última hora

Unos caraduras

Prepagas: las empresas propusieron devolver lo cobrado de más en 12 cuotas

Además, las compañías quieren que no se las investigue por cartelización y poder liberar los precios en octubre

Prepagas: las empresas propusieron devolver lo cobrado de más en 12 cuotas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las empresas prepagas han propuesto devolver en 12 cuotas el 24% de lo cobrado por encima de la inflación a sus afiliados desde diciembre del año pasado. Esta propuesta fue presentada durante una audiencia convocada por la Justicia, en la cual participaron representantes del Gobierno.

Las empresas de medicina prepaga sugirieron además dar de baja la investigación por cartelización iniciada por la Secretaría de Comercio y liberar los precios a partir de octubre.

Esta devolución, según las empresas, se ajustaría por el “Índice de costos de Salud” aprobado por la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, y estaría vinculada al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un tope del 90% de este índice y el valor de seis salarios mínimos, vitales y móviles, conforme al Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022.

Las prepagas también propusieron un mecanismo de indexación para los próximos meses. Según el amparo presentado por la Superintendencia de Seguros de la Salud y la decisión de la Secretaría de Comercio, los ajustes deberían basarse en el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Para la cuota de junio, el ajuste sería según el IPC, y las cuotas de julio a septiembre se ajustarían por el 95% del IPC. Esto implica que si la inflación de un mes es del 10%, la cuota aumentaría un 9.5%.

Desde el Gobierno, señalaron que las prepagas aumentaron hasta un 165% mientras el IPC fue del 114%, y que solo proponen devolver el 24% en 12 meses. Funcionarios indicaron que “las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios” y afirmaron que la propuesta no es aceptable para la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS). Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS