Última hora

CUD activo

Certificado Único de Discapacidad: cómo acceder al trámite de manera rápida y segura

Ya son más de 62 mil salteños que utilizan este beneficio

Certificado Único de Discapacidad: cómo acceder al trámite de manera rápida y segura
miércoles 19 de junio de 2024

Argentina (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas, la Secretaría de Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, informó que son más de 62 mil personas en Salta que cuentan el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Pese a que este trámte no es de caracter obligatorio, si está a disposición para todos aquellos que lo necesiten. 

La secretaria de Discapacidad de la Provincia, Fabiana Ávila, habló con el medio El Tribuno y señaló que los trámites son analizados por “una junta constituida por un equipo interdisciplinario con médico, trabajador social, psicólogo u otros profesionales de la salud”. La misma, evalúa la documentación presentada y, en el caso de cumplir con los requisitos solicitados, se entrega de manera inmediata la acreditación. 

discapacidad

Respecto a la necesidad de tener a una persona acompañante, la referente contó cómo funciona esta categoría. “Para los niños y los menores de 18 años, seguramente el Certificado se otorga con acompañante, pero en general tiene que ver con la autonomía de las personas”, sostuvo. 

El Certificado Único de Discapacidad es un documento de validez nacional emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria. Se concede a aquellos que presentan alteraciones funcionales físicas, sensoriales, mentales o intelectuales que generan desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social, ya sea de forma permanente, transitoria o prolongada. Informa Voces Críticas.

Requisitos para Renovación o Solicitud:

DNI vigente (original y fotocopia de ambas caras).
Certificado vencido (en caso de renovación).
Planilla de Solicitud de Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Certificado médico y/o equipo tratante, firmado y sellado, con vigencia menor a seis meses, que incluya diagnóstico, secuelas, tratamiento y estudios determinantes.
Información detallada del estado actual y resumen de la Historia Clínica.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS