Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Autoridad Metropolitana de Transporte

Desregulación del transporte: la AMT informó cómo impactará en Salta la medida del Gobierno Nacional

También se advirtió sobre las dificultades de fiscalización por parte de la CNRT ante el aumento indiscriminado de servicios
Desregulación del transporte: la AMT informó cómo impactará en Salta la medida del Gobierno Nacional
Desregulación del transporte: la AMT informó cómo impactará en Salta la medida del Gobierno Nacional
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 11 de diciembre de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta aclaró que la reciente Resolución 57/24 del Gobierno Nacional, que establece la desregulación del transporte de pasajeros, solo afectará a los servicios interjurisdiccionales, como los que conectan Salta con otras provincias. Los servicios urbanos dentro de la provincia, así como los de taxis y remises en los municipios salteños, quedan excluidos de esta normativa.

Marcelo Ferraris, presidente de la AMT, destacó que esta medida abarca servicios que unen Salta con localidades como Jujuy y Tucumán, además de recorridos internos que cruzan límites provinciales, como el trayecto entre Orán y Salta, que atraviesa Jujuy.

Según Ferraris, la normativa podría perjudicar a las empresas locales, ya que estas enfrentan costos y salarios regulados por el convenio colectivo del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Esto podría traducirse en una precarización laboral y en la pérdida de empleos formales en el sector.

La AMT expresó preocupación por la dificultad de controlar la oferta de servicios interprovinciales en un contexto de desregulación, citando falencias previas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en tareas de fiscalización. Ferraris advirtió que el incremento indiscriminado de opciones de transporte podría complicar aún más el panorama de control y supervisión en el sector.

A pesar de la desregulación en el ámbito nacional, la AMT continuará regulando los servicios de transporte provinciales y urbanos en Salta. Ferraris adelantó que se evalúa la creación de una normativa local para actualizar los requisitos de operación y mitigar los posibles efectos adversos de la medida en los servicios municipales y provinciales. Informa Voces Críticas.