Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Todo mal

El Gobierno Nacional impuso el salario docente mínimo en $500.000 sin acuerdo gremial

La cifra escaló al 19% de aumento
El Gobierno Nacional impuso el salario docente mínimo en $500.000 sin acuerdo gremial
El Gobierno Nacional impuso el salario docente mínimo en $500.000 sin acuerdo gremial
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 26 de marzo de 2025

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno Nacional estableció un nuevo salario mínimo docente de $500.000 a partir de febrero, según la Resolución 381/2025 publicada en el Boletín Oficial. La medida se tomó de manera unilateral, ya que no se logró un acuerdo con los gremios docentes en la Comisión Negociadora del Convenio Marco, donde fracasaron las negociaciones para definir el incremento salarial.

El aumento que fijó el Gobierno Nacional representa un 19% respecto a los $420.000 fijados en agosto de 2024, aunque queda por debajo de la inflación del período. La decisión afecta al cargo testigo de maestro de grado común con jornada simple y sin antigüedad, y también sirve de referencia para el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.

Docentes

Desde el Ejecutivo justificaron la medida como parte de su intención de garantizar un salario mínimo para los docentes de todo el país, en línea con lo decidido por el Consejo Federal de Educación. Sin embargo, los sindicatos expresaron su descontento, ya que el aumento se definió sin consenso y consideran insuficiente la suba en relación con la pérdida de poder adquisitivo.

En la mesa de negociación participaron gremios como CTERA, AMET, SADOP, CEA y UDA, quienes manifestaron su desacuerdo con la propuesta oficial del Gobierno Nacional. Por parte del Gobierno, intervinieron la Secretaría de Educación, la Secretaría de Trabajo y el Consejo Federal de Educación, sin lograr acercar posiciones con los sindicatos.

El conflicto salarial docente se mantiene abierto y podría derivar en nuevas medidas de fuerza. Los gremios evalúan los próximos pasos ante la falta de acuerdo, mientras que el Ejecutivo insiste en que la decisión responde a la necesidad de garantizar un piso salarial uniforme en todas las provincias. Informa Voces Críticas.