Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Elecciones legislativas

Elecciones en Salta: comienza oficialmente la campaña electoral en la provincia

Desde este viernes, los partidos políticos podrán realizar actos públicos y difundir a sus candidatos
Elecciones en Salta: comienza oficialmente la campaña electoral en la provincia
Elecciones en Salta: comienza oficialmente la campaña electoral en la provincia
Por Redacción Voces Críticas
jueves 10 de abril de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este viernes 11 de abril marca el inicio formal de las elecciones en Salta, con vistas a los comicios provinciales que se celebrarán el próximo 11 de mayo. Así lo confirmó el Tribunal Electoral de la provincia, que también informó que en esta jornada se publicará el padrón definitivo y se cerrará el plazo para la presentación de logos partidarios e imágenes de los candidatos, insumos clave para la preparación del simulador de voto electrónico.

En esta etapa de los comicios, la campaña habilita a las fuerzas políticas a llevar adelante actividades proselitistas, como actos, recorridas y difusión pública de sus propuestas. En paralelo, los ciudadanos podrán consultar a partir de hoy su lugar de votación y número de mesa en el sitio web del Tribunal. Las modificaciones en los datos ya no son posibles, por lo que cada elector deberá votar en el lugar que figure en el padrón final.

Otro aspecto clave de esta jornada es la fecha límite para que los partidos entreguen sus símbolos e imágenes de candidatos, insumo necesario para el armado de las pantallas electrónicas. Se estima que el simulador de voto estará disponible online en una semana o diez días, permitiendo a los electores familiarizarse con el sistema y el orden de las categorías.

Respecto a la disposición del voto para estas elecciones en Salta, el Tribunal confirmó que el orden dependerá del tipo de elección vigente en cada departamento. En los casos donde se elijan senadores, esa categoría aparecerá en primer lugar, seguida por diputados y, en tercer término, por cargos municipales. En estos últimos, se priorizará la elección de convencionales municipales sobre la de concejales, por jerarquía institucional.

Finalmente, desde el Tribunal señalaron que no se aplicaron sanciones por campañas anticipadas, aunque sí hubo advertencias a ciertos apoderados. Recordaron que el organismo no actúa de oficio ante infracciones, sino que necesita una denuncia formal. En ese sentido, apelaron a la responsabilidad de los partidos y al juicio crítico de los votantes. Informa Voces Críticas.