Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

Por Julio Casanova

Rita Guevara al rojo vivo: algo huele muy mal en Cafayate

Huele a descomposición política, porque el gobierno municipal de Rita Guevara está que arde
Rita Guevara al rojo vivo: algo huele muy mal en Cafayate
Rita Guevara al rojo vivo: algo huele muy mal en Cafayate
miércoles 16 de abril de 2025

SALTA (Por Julio Casanova) No es Dinamarca, pero no sólo huele mal; en Cafayate, huele peor. Huele a descomposición política, porque el gobierno municipal de Rita Guevara, no sólo tiene descuidada a esa Ciudad, natural punto turístico, con acumulación de residuos en el mercado municipal, permitiendo que vehículos particulares se estacionen en las veredas de la plaza central, un vertedero que arde desde hace meses, sino que, además, dentro del propio gabinete, la cosa también está que arde.

No habiendo podido construir ninguna lista propia, la intendente Guevara, se asoció a la que postula para su recontrareelección al actual senador, Sergio Saldaño, pero colocando a su marido, Samuel López, a la vez, secretario del sindicato vitivinícola (SOEVA), como segundo concejal en la lista del dicho Saldaño. Circulan audios y publicaciones en las redes denunciando cómo López obliga a los afiliados y trabajadores del sector a trabajar en favor de su candidatura a concejal.

El escándalo en ciernes, dice que, de ganar Saldaño o esa lista de concejales, harían renunciar a la primera candidata para que ocupe ese lugar el príncipe consorte de la Guevara. Un claro caso de nepotismo.

Estas y otras situaciones habrían llevado a que el senador Saldaño termine la relación electoral con Rita Guevara y se mande solo, como quien dice. Esto representa que la lista de la intendente quedaría flotando en la nada.

Pero ahora, otro escándalo más sacude a la intendencia de Cafayate. Ocurre que, Luis Pastrana, encargado de movilizar los elementos de obras públicas, se habría enfrentado con la Dra. Gabriela Dib Ashur, quien no le pasaba una moneda ni para mover las camionetas ni solventar los costos de ejecución de esa secretaría.

La tensión creciente se habría resuelto con la renuncia de Pastrana, otro miembro del riñón de Guevara que se va en malos términos. Hacia la medianoche pasada, circulaba en Cafayate la versión de que la propia Dra. Dib Ashur, también habría renunciado, con lo cual, el gabinete municipal se ve totalmente desplumado. Literalmente.

Sin embargo, un costado político de la noticia cobró significación, cuando se dice que muchos de los desaguisados económicos de Rita Guevara habrían sido solucionados por la Dr. Dib Ashur en base a su relación de parentesco con el ministro de Economía de la provincia. Por eso, cayó muy mal que el marido de Dib Ashur, ahora aparezca en las pantallas donde los vecinos votarán como candidato a senador por la Lista de Emiliano Estrada.

En efecto, Alejandro Ramos, luce su rostro en las pantallas representando al Frente Justicialista Salteño, lo cual no ha caído para nada bien en el gobierno, ya que como es sabido, el hoy diputado nacional, Emiliano Estrada, terminó denunciado por ser el autor de una infame campaña mediática contra el propio gobernador, Gustavo Sáenz y otros funcionarios de esta Administración.

Suma así, la intendente de Cafayate, otra mancha más a su cuenta de desorden, deslealtades y sinrazón políticas, que han hundido a Cafayate en el atraso y en la ruina de sectores tan sensibles como el turístico, el hotelero y el gastronómico, además de los daños estructurales que sufre hoy esa Ciudad central del Valle Calchaquí. Informa Voces Críticas.