Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

ECONOMÍA

Ahora si es oficial: Scott Bessent confirmó el swap de U$S 20.000 entre Argentina y Estados Unidos

El secretario del Tesoro de EE.UU. respalda las reformas de Javier Milei y apunta a consolidar la estabilidad financiera del país sin que se trate de un rescate
Por Redacción Voces Críticas
martes 21 de octubre de 2025

ARGENTINA (Redacción Voces Criticas) El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, oficializó el acuerdo de swap con la Argentina, resaltando que la medida busca consolidar el programa de reformas económicas impulsado por el presidente Javier Milei. El funcionario enfatizó que el entendimiento no constituye un rescate, sino una herramienta para fortalecer la estabilidad financiera del país.

Según Bessent, el gobierno argentino se ha enfocado en dejar atrás “políticas económicas irresponsables anteriores”, incluyendo el gasto excesivo, la falta de disciplina fiscal y el endeudamiento imprudente. “No queremos otro Estado fallido en América Latina, y una Argentina fuerte y estable es de interés estratégico para Estados Unidos”, subrayó el funcionario estadounidense.

El acuerdo, firmado en coordinación con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), prevé operaciones bilaterales de swap de monedas por un monto de hasta USD 20.000 millones. Estas operaciones permitirán ampliar los instrumentos de política monetaria y cambiaria disponibles, reforzando la liquidez de las reservas internacionales y mejorando la capacidad del BCRA para responder ante la volatilidad de los mercados financieros.

“El objetivo de este acuerdo con Scott Bessent es contribuir a la estabilidad macroeconómica de Argentina, preservando la estabilidad de precios y promoviendo un crecimiento sostenible”, señalaron desde el BCRA. Además, destacaron que la medida forma parte de una estrategia integral para fortalecer la política monetaria y garantizar la estabilidad en los mercados cambiario y de capitales.

Bessent reiteró su apoyo al programa económico de Milei y afirmó que la administración de Donald Trump respalda las reformas y la prudente estrategia fiscal del Gobierno argentino, con el objetivo de “hacer que Argentina vuelva a ser grande”. El anuncio del swap se realizó a través de un comunicado oficial del BCRA, medida que fue ampliamente esperada por los mercados y previamente adelantada por ambos equipos económicos durante los encuentros en Washington. Informa Voces Críticas.