Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 3dejuniode 2026

REFINOR

Campo Durán: YPF promete inversiones, pero la refinería funciona con 40% menos de personal

El secretario del gremio petrolero confirmó que ya no se procesa crudo y que la planta se dedica solo al gas, propano y butano
Por Redacción Voces Críticas
lunes 03 de noviembre de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) La reciente compra de la refinería Refinor por parte de YPF genera expectativas en Salta, especialmente en el área energética del norte argentino, aunque la situación laboral sigue siendo delicada. Así lo señaló Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy.

Según Barrios, la llegada de YPF a Campo Durán, en el departamento San Martín, “genera expectativa” por la ampliación de la presencia de la empresa en la región y por la posible optimización en la producción de combustibles terminados. La firma asumirá el control operativo de Refinor, y se espera que en los próximos días se realicen reuniones entre los equipos técnicos de ambas compañías para definir los lineamientos de operación.

Reducción de personal y cambios en la actividad

En diálogo con Aries, el dirigente sindical recordó que en octubre culminó un proceso de reducción de personal, iniciado a comienzos de 2025, con una pérdida de alrededor del 40% de los empleos en la planta. Actualmente, la refinería cuenta con entre 186 y 192 empleados, frente a más de 300 a inicios del año.

“Hoy ya no se procesan hidrocarburos líquidos, solo gas, propano y butano. Nos dedicamos a la logística y refinación de gas”, detalló Barrios. A su vez, destacó que, en el corto plazo, difícilmente se reincorporará personal, dado que la planta, ahora de YPF, quedó enfocada en combustibles gaseosos.

Proyecciones para 2026 y el rol del poliducto Monte Cristo–Campo Durán

Pese a la reducción de personal, se proyecta un aumento del volumen de gas procesado en los próximos años: de 6 millones de metros cúbicos actuales a 15 millones para fines de 2026. Esto permitiría mantener operaciones durante todo el año, evitando la actividad por etapas que se realiza actualmente.

El poliducto Monte Cristo–Campo Durán será clave para el futuro energético del norte salteño, permitiendo el transporte de combustibles terminados y una eventual conexión con Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Sin embargo, el gas boliviano dejó de llegar a la provincia, y actualmente se realizan obras para traer gas desde Vaca Muerta, con finalización prevista entre febrero y marzo de 2026.

Sin retorno a la producción de crudo

Consultado sobre la posibilidad de reactivar la producción de hidrocarburos líquidos, Barrios afirmó con contundencia: “Difícilmente vuelvan las plantas de crudo. La refinería quedó enfocada en gas, propano y butano”.

A pesar de la disminución de personal y de los desafíos actuales, los trabajadores mantienen la esperanza de que la llegada de YPF represente un punto de inflexión para la región. “Ojalá este cambio traiga inversiones y estabilidad. Pero hoy la realidad es que estamos diezmados y sin perspectivas de recuperar los empleos perdidos”, concluyó Barrios. Informa Voces Críticas.