Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

GRAVÍSIMO HECHO

Terror en la frontera norte: adolescentes sufrieron un secuestro extorsivo por 5.000 dólares

El caso expone la creciente inseguridad en la frontera norte y la falta de presencia estatal ante el avance del delito organizado
Por Redacción Voces Críticas
lunes 10 de noviembre de 2025

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una grave denuncia por secuestro extorsivo en Aguas Blancas, departamento Orán, puso nuevamente en alerta la situación de inseguridad en la frontera norte de Salta. Una madre aseguró que su hijo de 16 años y otros dos adolescentes fueron privados de la libertad por un grupo armado, que exigió un rescate de 5.000 dólares a cambio de su liberación.

Según la denuncia presentada ante la Justicia Federal de Orán, el secuestro ocurrió en la madrugada del viernes, alrededor de las 3:30, cuando los tres jóvenes caminaban por las inmediaciones del centro de salud de Aguas Blancas. En ese momento, una camioneta blanca con al menos siete ocupantes se detuvo bruscamente frente a ellos. Los agresores, algunos encapuchados y armados, los obligaron a subir al vehículo entre golpes y amenazas.

Los captores trasladaron a los adolescentes por la Ruta Nacional 50 hasta un camino rural cercano al paraje Peña Colorada, donde permanecieron retenidos aproximadamente 40 minutos. Allí los intimidaron y obligaron a uno de ellos a enviar un mensaje a su madre para exigir dinero por su rescate. “Mamá, no les vayas a decir nada, nos tienen acá en la finca donde vamos a pescar, no quieren atar”, escribió el menor desde su teléfono, según consta en la denuncia. Minutos después, la mujer recibió otro mensaje con la exigencia del pago de 5.000 dólares.

Cerca de las 4:30, un hombre con el rostro parcialmente cubierto se presentó en la vivienda de la familia para recoger el dinero en efectivo. La madre entregó la suma solicitada y, unos 15 minutos más tarde, las jóvenes víctimas del secuestro extorsivo regresaron al hogar en estado de shock, aunque sin lesiones visibles.

La denunciante aportó a la Justicia capturas de los mensajes, la ubicación geográfica del lugar donde estuvieron retenidos y la descripción del vehículo utilizado. Fuentes judiciales confirmaron que la Fiscalía Federal de Orán investiga el hecho como secuestro extorsivo y evalúa la posible participación de bandas vinculadas al contrabando y narcotráfico que operan en la zona fronteriza con Bolivia.

Uno de los datos que más llamó la atención de los investigadores es que los captores fueron personalmente a buscar el dinero a la casa de la víctima, un comportamiento poco frecuente en este tipo de delitos y que abre nuevas líneas de investigación. Hasta el momento no hay detenidos, aunque se analizan comunicaciones telefónicas, cámaras de seguridad y rastreos satelitales.

El abogado Pablo Cardozo Cisneros, representante de la familia, explicó que los adolescentes fueron interceptados cuando regresaban de un partido de fútbol. “Fueron golpeados, amenazados con armas y obligados a pedir dinero a sus padres para no ser lastimados”, relató. Cardozo Cisneros advirtió que la situación en la frontera “es límite” y señaló la falta de controles efectivos en la zona. “Los vecinos viven con miedo y los controles no alcanzan. Este hecho no es aislado”, sostuvo. Informa Voces Críticas.